El fiscal general del gobierno bolivariano, Tarek William Saab, emitió desde el Ministerio Público un comunicado con la remisión a la sala de cuestiones preliminares de la Corte Penal Internacional CPI, el cual consta de un nuevo documento donde Venezuela solicita a dicha Sala que de conformidad con la norma 30 del Reglamento, convocar una reunión entre las partes.
Este comunicado fue publicado en la cuenta digital de Twitter del fiscal general Tarek William Saab, a fin de poder debatir sobre un proceso justo e igualitario como Estado.
#DDHH… el MINISTERIO PÚBLICO #informa la remisión a la SALA DE CUESTIONES PRELIMINARES DE LA CPI
@IntlCrimCourt de un nuevo documento donde Venezuela #solicita a dicha Sala que de conformidad con la norma 30 del Reglamento: CONVOQUE A UNA REUNIÓN ENTRE LAS PARTES…a fin de poder debatir sobre un PROCESO JUSTO E #IGUALITARIO como Estado objeto de un Examen Preliminar: Cooperación que contrariamente a lo expuesto por la Fiscal de la CPI @IntlCrimCourt en una reciente entrevista: ESTÁ SIENDO ESCASA E UNIDIRECCIONAL
https://twitter.com/TarekWiliamSaab/status/1402644576104587277?s=20
Ante esta reclamación, la fiscal jefa de la CPI, Fatou Bensouda, dijo, durante una entrevista con Efe, que no podía «ignorar» la reclamación y ha presentado una respuesta incluyendo «ejemplos y estadísticas del compromiso que hemos tenido con Venezuela durante todo este tiempo».
«Sobre la afirmación de que mi oficina no se ha relacionado con Venezuela, de que no ha sido transparente o no ha dado información, puedo decir categóricamente que es incorrecta», aseveró la fiscal jefa del tribunal de La Haya.
Aunque Venezuela anunció públicamente la solicitud de control judicial, la entrega de la documentación se ha tramitado de forma confidencial, por lo que se desconoce en qué fecha se pronunciarán los jueces y el plazo que necesitan para el análisis correspondiente.
Bensouda espera anunciar si abre o no una investigación en Venezuela por crímenes de lesa humanidad tan pronto como el tribunal resuelva una solicitud del país caribeño, algo que confía en que suceda «en cuestión de días».