Trabajadores de la educación junto a otros gremios y sindicatos de la administración pública convocaron a una protesta denominada «el togazo» para el próximo 26 de septiembre.
La nueva jornada de protesta busca exigir al gobierno de Nicolás Maduro «salarios dignos y libertad de todos los obreros presos por defender sus derechos laborales».
«Tenemos pulverizados los salarios, los trabajadores en vez de estar dando clases, tenemos que salir a protestar por el derecho a poder llevar los alimentos a nuestras familias», denunció Eduardo Sánchez, presidente de la Federación de Trabajadores Universitarios, en rueda de prensa en Caracas.
Destacó que la educación está colapsada y que más del 75% de los alumnos inscritos no se han presentado en los centros educativos en todo el país. «Que se acabe el circo de Aristóbulo (Istúriz, ministro de Educación) de un feliz regreso a clases», exigió.
En este sentido anunció que el jueves 26 realizarán «el togazo para exigir salarios justos y que el sistema de justicia funcione para el beneficio de la sociedad»
«Ahorita hay una onda de conversar con el gobierno liberan a los llamados presos políticos, pero a los trabajadores que han detenido por la defensa de sus derechos no los liberan», fustigó.
Además, informó que el 4 de octubre próximo, realizarán «el plantón» frente al ministerio de Educación «para continuar la protesta y exigir que se respeten los derechos de los trabajadores, la contratación colectiva, el salario y la libertad sindical».
«Hoy nadie vive del salario, está pulverizado, las políticas de este gobierno, acabaron con las prestaciones sociales, tenemos unas condiciones laborales de semi esclavitud», aseguró.
A su vez Griselda Sánchez, coordinadora de la Coalición Nacional por el Sector Educación, hizo un llamado al gremio a activarse en la lucha laboral porque «no estamos dispuestos a esperar por nadie».
«Aristóbulo Istúriz, definitivamente no le da la cara al problema y pretende que los educadores vamos a seguir subsidiando nuestra noble labor», manifestó.
En tanto, otro grupo de docentes, acompañados por dirigentes opositores, salió una vez más a las calles para clamar por salarios justos, sin descartar que, entre las acciones para ejercer presión, se incluya la posibilidad de ir a «la hora cero» que implicaría la convocatoria a un paro nacional en el sector educativo. Fanny Aguilar, secretaria de educación del partido político Primero Justicia, aseguró que 27 sindicatos se encuentran a favor de llevar a cabo un paro, cuya fecha aún no se precisa, porque «la educación está en declive debido al alto costo de vida».
En los últimos días los maestros y docentes han protestado tanto en Caracas y otras ciudades exigiendo «un aumento salarial dolarizado» ante el proceso inflacionario que registra el país, telón de fondo de la profunda crisis económica que atraviesa Venezuela.
Hmm it looks like yyour blog ate my first commednt (it was extremel long) so
I guess I’ll just sum it up what I had written and say, I’m thoroughly enjoying your blog.
I too am an aspiring blog writer but I’m still new to the whole
thing. Do youu have any points for newbie blog writers?
I’d really appreciate it. https://Glassi-APP.Blogspot.com/2025/08/how-to-download-glassi-casino-app-for.html