Trabajadores universitarios siguen en pie de lucha

Los trabajadores universitarios y de otros gremios de la administración pública anunciaron que se mantienen en pie de lucha por la defensa de sus derechos, y convocaron para el martes 23 de agosto a una nueva protesta pacífica como medida de presión contra el gobierno de Nicolás Maduro y su nefasta política laboral.

Los trabajadores afirmaron que se mantendrán en las calles exigiendo al Ejecutivo la eliminación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) que «viola» la Constitución y reduce los beneficios establecidos en la contracción colectiva.

José Gregorio Alfonso, directivo de la Asociación de Profesores de la UCV, informó que tras una asamblea intergremial en las adyacencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV) – principal casa de estudios superiores del país-, los trabajadores acordaron concentrarse el próximo martes en los alrededores del ministerio de Educación para alzar su voz y exigir respeto a sus derechos laborales.

«Maestros de educación media, básica, diversificada, sector salud, administración publica, universitarios, estudiantes en todas partes vamos a movilizarnos y a seguir activados reclamando nuestros derechos», expresó a los periodistas Alfonso, vocero de la asamblea.

Destacó que «está absolutamente vigente la lucha contra el instructivo Onapre porque en este país no ha cambiado nada».

En este sentido calificó de «victoria parcial el reconocimiento del pago en número de días en forma total del bono vacacional», pero enfatizó que «mientras el Ejecutivo insista (con el instructivo Onapre) lo que hay es una reducción del salario».

Anunciamos que el 4 de septiembre, día de los trabajadores de la administración pública, del empleado, en consecuencia, lo único que se puede hacer ese día es protestar para reivindicar a quienes sirven al Estado y a nuestro pueblo», afirmó.

Además, anunció la gran marcha nacional hacia el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), aunque no precisó la fecha en la que se realizará esta movilización.

«Anunciamos la gran marcha nacional hacia el Tribunal Supremo de Justicia. Hacia allá vamos. Hay unos recursos de nulidad y tienen que responder en cualquier dirección, pero tienen que responder», enfatizó. A su vez Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela, denunció que «a los trabajadores les roban las prestaciones sociales porque cuando pagan por debajo del 60% del salario real, en ese mismo momento le están quitando los beneficios y las bonificaciones».

«No solamente están trasquilando el salario, sino que están robando el bolsillo de los trabajadores», fustigó.
    Por su parte, Margot Monasterios, representante del sindicato del Hospital Universitario de Caracas, expresó que todos los trabajadores del sector público exigen a Maduro la eliminación del instructivo Onapre y no el cambio de la directiva, como ocurrió este lunes.
    «Exigimos la eliminación del instructivo porque nos está conculcando más de 60 años de luchas sindicales. La gente tiene que estar en la calle porque nos merecemos una mejor calidad vida. Nos están quitando el pan de la boca, y no podemos permitir que nuestras familias sigan pasando hambre», aseveró.

Monasterios dijo que las protestas «no son un capricho», sino que «estamos defendiendo el bolsillo de los trabajadores, tanto públicos como privados, y hasta no obtener lo que debemos obtener no cesaremos».

Las protestas que se realizan desde hace semanas, hasta ahora han logrado que el Ejecutivo cancele el 100% de los bonos, vacacional y recreativo, y la destitución de la directiva de la Onapre.

Sin embargo, los trabajadores aseguran que hay otras deudas pendientes y que el instructivo de la Onapre es el problema de fondo de la crisis económica que viven, porque redujo a sal y agua los salarios, al violar acuerdos de las convenciones colectivas vigentes y disminuir los montos de las bonificaciones.

A través de
venezuelacomenta.com
Fuente
cronica.uno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: