Tarek William Saab informó hoy la detención del dueño de la embarcación que naufragó al intentar salir del país desde Güiria hacia Trinidad y Tobago que dejó «al menos 20 personas fallecidas».
«El Ministerio Público informa la aprehensión para ser imputado de Luis Alí Martínez quien sería el dueño de la embarcación ‘Mis Recuerdos’ que naufragó dejando al menos 20 personas fallecidas este 12 de diciembre en las costas de Güiria», dijo a través de la red social Twitter.
Indicó que las investigaciones sobre el trágico hecho las adelanta «la Fiscalía 3° con competencia plena con sede en Güiria y la Fiscalía Nacional 66° con competencia plena adscrita a la Dirección General de Protección a la familia y la mujer que investigan los delitos de tráfico y trata de personas».
Asimismo, dijo que el Ministerio Público solicitó «alerta roja internacional» contra el venezolano Alberto del Valle Abreu Cedeño, por su presunta vinculación con el hecho, y que además llevan a cabo varios allanamientos para detener a unas seis personas involucradas «contra quienes recaerá todo el peso de la ley».
«El Ministerio Público ratifica su compromiso para sancionar a los responsables de estos graves delitos quienes se han organizado como mafias que operan entre Sucre y la isla de Trinidad y Tobago para promover con fines infrahumanos la trata y el tráfico de personas«, afirmó.

En este sentido dijo que «estamos seguros de que el nivel de complicidad y participación de estas mafias que operan binacionalmente están delinquiendo con total impunidad en Trinidad como epicentro del tráfico de personas hacia esa isla caribeña desde Venezuela».
El fiscal sostuvo que mantiene como línea de investigación la «presunta participación y complicidad de autoridades de Güiria y Sucre con estos repudiables hechos que serán severamente castigados por el estado venezolano».
«El Ministerio Público mantiene contactos de coordinación y cooperación con las autoridades de Trinidad, con quienes hemos mantenido reuniones de trabajo, para buscar una solución humanitaria a este tema», puntualizó.
En la víspera el gobierno de Maduro confirmó el hallazgo de 14 cadáveres en las adyacencias de la costa de Güiria, como producto del naufragio, y responsabilizó a «bandas delincuenciales» con «las mafias del extremismo venezolano», del trágico suceso.