Tras la devaluación del Bolívar, el salario quedó en 3,4 dólares, luego que la tasa Dicom ubicó el tipo de cambio oficial en 5.200 bolívares por dólar.
Esta nueva cotización representa, según analistas, una devaluación del 20% del llamado «bolívar soberano» frente al dólar.
Esto empobrece a los venezolanos, explican economistas, sobre la situación que acelera el espiral inflacionario que aparenta no ralentizar, acrecentando la crisis económica y social que afecta a Venezuela.
El economista Alexander Guerrero opina que la nueva tasa de cambio oficial forma parte del proceso hiperinflacionario.
«Eso lo que hace es que rebana el precio del bolívar, lo disminuye, vuelve al venezolano más pobre y como consecuencia genera más desempleo, más hambre, todo dentro del proceso ‘in crescendo’ de la hiperinflación», declaró a la agencia noticiosa italiana ANSA.
Explica que «el salario mínimo mensual en agosto 2018 era de 18 mil bolívares, equivalentes a 30 dólares, pero hoy es de 3,4 dólares mensuales, el más bajo del mundo».
Por su parte, el economista Froilán Barrios, dirigente del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (FADESS), declaró como un «desastre» la nueva devaluación, ya que que repercute directamente en el poder adquisitivo de los trabajadores.
«Estamos en un callejón sin salida. No hay nada que celebrar el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador, porque la peor involución del trabajo que ha habido en la historia del país ha sido ésta», afirmó.
Advirtió que con una hiperinflación que, de acuerdo con las cifras del Parlamento que tiene una tasa anualizada, de marzo 2018 a marzo 2019, de 1.623.656%, «definitivamente no tendremos ninguna posibilidad de recuperar nuestro poder adquisitivo».