TSJ designó nuevas autoridades del CNE

El Tribunal Supremo de Justicia bolivariano designó las nuevas autoridades, principales y suplentes, del CNE luego de declarar la omisión inconstitucional de la Asamblea Nacional «en desacato» en la designación de los integrantes del máximo ente comicial.

El acto que estuvo encabezada por Maikel Moreno, presidente del TSJ se dio tras la sentencia de la Sala Constitucional del tribunal de alzada, según la cual Indira Alfonzo Izaguirre, magistrada sancionada por Canadá, fue designada rectora principal y presidenta del máximo ente electoral.

Asimismo, Rafael Simón Jiménez, ex chavista y ahora miembro del partido opositor Un Nuevo Tiempo, fue nombrado rector principal y vicepresidente del CNE; mientras que Tania D’Amelio, -que repite en el cargo que ocupa desde 2009-, Gladys Gutiérrez y José Luis Gutiérrez Parra, hermano del número 2 de Acción Democrática, fueron designados como rectores principales.

«Como rectores suplentes fueron designados: Abdón Rodolfo Hernández Rodríguez, Alex David Said Díaz Padrón, Carlos Enrique Quintero Cuevas, Jennycet Caroliska Villalobos, Juan Carlos Delpino Boscán, Luis Delfín Fuenmayor Toro, Fanck Antero Pic Durán, Gloria Adelaida Muñoz, Deyanira Briceño y Eleusis Aly Borrego», se informó a través de una nota de prensa del TSJ.

En la víspera el Parlamento que encabeza Juan Guaidó, desconoció el plazo de 72 horas que a través de un fallo judicial otorgó el miércoles el TSJ para designar las autoridades del CNE, al que acusan de servir al chavismo, para presentar los candidatos a fin de conformar el nuevo CNE.

Angel Medina, presidente del Comité de Postulaciones del Parlamento, aseveró que el cuerpo legislativo seguiría su curso para elegir a los nuevos miembros del CNE tras puntualizar que el proceso de postulación no se ha dado y por lo tanto «no vamos a violar la ley».

La designación de las autoridades del Poder Electoral es una atribución del Parlamento que está prevista en la Constitución, y pone fin al proceso de acercamiento adelantando entre las bancadas de la oposición y del gobierno para lograr candidatos de consenso en el CNE con miras a las parlamentarias previstas para diciembre de este año.

Tras el anuncio de este viernes, Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente del Parlamento afirmó que «si desconocemos a esa farsa de TSJ, desconocemos lo que produzcan».

«No le digamos a eso cne, es un parapeto electoral de la dictadura. Y los que allí estén, y quienes los propusieron, que asuman las consecuencias de sus actos. Los venezolanos exigimos al mundo votar en libertad!, enfatizó a través de la red social Twitter.

A su vez la diputada Delsa Solórzano expresó que «ese no es un TSJ, son usurpadores» «En consecuencia no pueden designar a ningún CNE. Llamemos a las cosas por su nombre: sátrapas, dictadores. Solo la Asamblea Nacional puede designar CNE», afirmó.

En tanto el excandidato presidencial Manuel Rosales afirmó que «la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, es un duro golpe a la Constitución, al desconocer y obstruir la ruta electoral y democrática, trazada por el Comité de Postulaciones de la Asamblea Nacional, único órgano con poder absoluto para elegir el Poder Electoral».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: