TSJ interviene la Cruz Roja Venezolana

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha ordenado la intervención de la Cruz Roja Venezolana, una organización humanitaria privada que lleva más de 120 años operando en el país.

La intervención fue ordenada por el TSJ a petición del fiscal general Tarek William Saab, quien ha acusado a la Cruz Roja de «acoso y maltrato» a sus voluntarios y trabajadores. Saab ha presentado una demanda por «protección de intereses difusos y colectivos» tras recibir denuncias de «intimidación, amenazas, coacción, acoso laboral, ocultamiento de hechos irregulares y supuestas violaciones al derecho al sufragio».

El TSJ ha designado a Ricardo Cusanno, ex presidente de la Federación Fedecámaras, para encabezar la junta interventora de la Cruz Roja . Cusanno deberá garantizar la continuidad del servicio que presta la organización, convocar elecciones internas para elegir a las nuevas autoridades de la institución y realizar una evaluación y reorganización interna para modernizar su estructura y funcionamiento.

En sus redes sociales, Cusanno expresó su entusiasmo por el nuevo reto:

«Comunico al país que hoy asumo con humildad y compromiso la tarea de colaborar como venezolano y voluntario en iniciar un proceso de restauración de la institucionalidad de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Venezolana». «Para esta tarea he solicitado el acompañamiento de distintas organizaciones y sectores de la sociedad civil, de la Federación Internacional de la Cruz Roja y del Comité Internacional de la Cruz Roja, para garantizar un proceso transparente y apegado a los principios humanitarios de la institución».

«En las próximas horas, será conformada una Junta plural, independiente y proba, que tendrá como primer objetivo proteger la integridad de los voluntarios y trabajadores de la Cruz Roja venezolana, e iniciar un proceso de evaluación, reestructuración y modernización de la Institución que culmine en una elección transparente de sus autoridades».

@RicardoCusanno

La intervención de la de esta organización ha sido criticada por defensores de los derechos humanos y actores humanitarios, quienes consideran que la medida viola el derecho a la libre asociación y la independencia de la organización. También han expresado su preocupación por la posible afectación de la labor humanitaria de la CRV, que brinda ayuda a millones de personas en Venezuela.

La intervención de la Cruz Roja Venezolana es un nuevo capítulo en la crisis humanitaria que vive Venezuela. El país atraviesa una profunda crisis económica, política y social, que escasez generalizada de alimentos, medicinas y otros productos básicos, que tras aparecer en el mercado, están fuera del alcance del poder adquisitivo del promedio de los venezolanos. Esta acción podría tener un impacto negativo en la población más vulnerable, que depende de la ayuda humanitaria para sobrevivir.

A través de
venezuelacomenta.com
Fuente
VOA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: