UE extiende sanciones a Venezuela por seis meses

El Consejo de la Unión Europea (UE) extendió las sanciones contra Venezuela, pero en esta ocasión lo hizo solo por seis meses, en lugar de un año, como lo hacía habitualmente, al considerar que se han dado «pasos positivos» en el país suramericano.

La decisión, anunciada este lunes, es un reconocimiento al acuerdo alcanzado el mes pasado entre el Gobierno de Venezuela y la oposición política de ese país, alcanzado el mes pasado en Bridgetown, Barbados, que incluye compromisos relacionados con los comicios presidenciales, que se realizarán en el segundo semestre de 2024.

El Consejo de la UE señaló que está «dispuesto a tomar medidas y considerar la flexibilización o revocación de las medidas restrictivas», dependiendo de la evolución de la situación y la implementación de este acuerdo político en Venezuela.

Depende de los avances

También, dijo, dependerá de los avances realizados hacia la liberación de todas las personas detenidas «injustamente», el progreso en favor de la «libertad de expresión», la independencia del proceso electoral y de las instituciones judiciales que permitan «elecciones creíbles, inclusivas, transparentes y democráticas», y el respeto de los derechos humanos y políticos.

El acuerdo alcanzado en Barbados establece que se celebrarán elecciones presidenciales en el segundo semestre de 2024, con observación internacional, y que se establecerá una comisión electoral independiente. También se acordó liberar a los presos políticos y garantizar la libertad de expresión.

La decisión de la UE de extender las sanciones por solo seis meses es un mensaje de apertura, pero también de cautela. La UE quiere ver que se cumplan los compromisos adquiridos en el acuerdo de Barbados antes de tomar medidas más contundentes.

Si se cumplen los compromisos, la UE podría levantar las sanciones a Venezuela por completo, lo que sería un paso importante para la normalización de las relaciones entre la UE y el país suramericano.

A través de
venezuelacomenta.com
Fuente
elpais.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: