La organización mundial de la salud, celebra el día de la prevención contra la polio.
En el día de la prevención contra la Polio, la organización mundial de la salud celebra la disminución en un 99.9%, de la incidencia de infecciones debido a este virus.
Según cifras aportadas por la OMS, de 350 mil casos en 125 países registrados en 1988, se disminuyó a solo 33 casos causados por el virus salvaje en 2018.
La poliomielitis o Polio, es una enfermedad infecciosa producida por un virus que ataca la médula espinal y provoca atrofia muscular y parálisis.
En 1988, la OMS emprendió un programa mundial de erradicación. «Cuando iniciamos la campaña de erradicación en 1988, la polio dejaba paralíticos todos los días a más de mil niños», informó en su momento la doctora Gro Harlem Brundtland, entonces directora general de la OMS.
Para el año 2001 hubo mucho menos de mil casos en todo el año. Actualmente la polio sólo está activa en menos de diez países.
Para mayo de 2014, la OMS hizo pública una nota de alerta por la situación de extensión de la poliomielitis en áreas endémicas y no endémicas, en concreto Pakistán y Afganistán en Asia central, Siria e Iraq en Oriente Medio, y Camerún y Guinea Ecuatorial en África central.
Celebrando un hito
La OMS afirma que más de 18 millones de personas pueden caminar hoy gracias a la vacuna contra la polio y a los trabajadores de la salud quienes hacen un esfuerzo extraordinario para llegar a cada niño. «Ningún papel es demasiado pequeño, cada persona hace la diferencia en la lucha por acabar con la polio», expresaron mediante sus redes sociales.
En este Día mundial contra el polio la OMS celebra con el mundo la erradicación de uno de los tres tipos de virus que genera esta enfermedad, el poliovirus salvaje tipo 3 (WPV3) se ha erradicado oficialmente.
El poliovirus tipo 2 se declaró erradicado en 1999 y el poliovirus tipo 3, en 2012; persistiendo desde entonces solamente el tipo 1, cuya trasmisión se da de forma natural únicamente en Afganistán, Nigeria y Pakistán.
La poliomielitis no tiene cura, sus consecuencias marcan al paciente de por vida, generando discapacidades motoras y en el peor de los casos, la muerte.
De allí la importancia de la vacuna, que debe ser administrada antes de los 5 años de edad.