Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.

Un paso fronterizo bajo presión

La tarde del jueves, manifestantes bloquearon el tránsito vehicular en la principal vía de conexión entre Colombia y Venezuela, en Villa del Rosario, Norte de Santander. La protesta se mantiene este viernes, según confirmó la alcaldía de Cúcuta.


El cierre afecta a cientos de viajeros que cruzan diariamente y al transporte de carga y pasajeros. Solo se permite el paso peatonal, lo que incrementa el aislamiento de los venezolanos, ya golpeados por la suspensión de vuelos en medio de la tensión con Estados Unidos.

El reclamo de los manifestantes.
La protesta fue organizada por familiares de colombianos detenidos en cárceles venezolanas. Exigen a la Cancillería acelerar las gestiones para liberar a más de veinte personas que, aseguran, fueron arrestadas de manera injusta.


El pasado 24 de octubre, tras negociaciones diplomáticas, Venezuela liberó a 17 colombianos que fueron entregados en el puente Simón Bolívar. El gobierno colombiano prometió continuar las conversaciones para lograr la liberación de otros 23 connacionales.


Los manifestantes, con pancartas y fotografías de sus familiares, anunciaron que permanecerán en el puente hasta recibir una respuesta oficial.

Un país cada vez más aislado.
La protesta ocurre en un contexto de creciente desconexión de Venezuela con el exterior. El jueves, Copa Airlines, Satena y Boliviana de Aviación suspendieron temporalmente sus vuelos hacia Caracas, sumándose a otras aerolíneas que ya habían cancelado operaciones tras la advertencia de Donald Trump de considerar cerrado el espacio aéreo venezolano.


Laser Airlines también canceló sus vuelos a Madrid por “causa de fuerza mayor”. A estas suspensiones se agregan las de Iberia, TAP, Avianca, Latam Colombia, Turkish Airlines y Gol, a las que el gobierno venezolano revocó permisos, acusándolas de apoyar “acciones de terrorismo” impulsadas por Washington.


Por ahora, solo Avior y Conviasa mantienen operaciones regulares. Sin embargo, la crisis de conectividad genera incertidumbre en vísperas de las fiestas de fin de año, poniendo en riesgo los reencuentros familiares y profundizando el aislamiento del país.

Translate »