Una triste navidad en Venezuela

Ningún programa o proyecto que inició el gobierno, tuvo efecto en la deteriorada situación

Muchos en Venezuela se enfrentan a la más triste navidad de toda la historia moderna del país sudamericano, ya que la crisis económica y humanitaria del país ha significado que muchas familias no podrán comprar regalos, ni compartir su cena navideña y en muchos más casos la tristeza de estar separados de sus familiares, ahora en el autoexilio o escapando de la debacle económica, no mejoran la precaria situación.

En Caracas, las calles están llenas de adornos navideños, aunque pocos sienten la alegría festiva, el ingeniero Armando Holguín, de 53 años, comentaba a EFE que la situación «es peor que el año pasado» e incluso en años anteriores en los que «vimos actividad económica donde la gente salía a comprar».

En la última edición de “En contacto con Maduro”, el programa de televisión del presidente venezolano Nicolás Maduro, los grupos de distribución de alimentos socialistas conocidos como CLAP presentaron un villancico personalizado que celebraba la decisión de Maduro de permitir que los venezolanos usen los billetes de 100 bolívares hasta enero.

«Tun, tun – ¿quién es? ¡Somos el CLAP!”, Comienza la canción, cantada al ritmo de otro clásico de la navidad, en sí misma una adaptación de un clásico villancico venezolano, los comités locales de suministro y producción o CLAP, son brigadas de distribución de alimentos formadas por miembros locales del partido socialista unido, quienes reciben total discreción de Caracas para distribuir suministros de alimentos en sus comunidades según lo consideren adecuado.

Navidad en Venezuela.
Venezuela enfrenta la semana de Navidad, posiblemente en la peor condición desde que Maduro tomó el poder luego de la muerte de Hugo Chávez en 2013.

La navidad en Venezuela se debate entre la necesidad y la tristeza

Pero a medida que la creciente hambruna de Venezuela alcanzaba nuevas profundidades, los miembros de la oposición protestaron diciendo que otorgar al partido socialista el control de los alimentos era una manera fácil para que el gobierno armara a los disidentes políticos.

El propio Maduro no estuvo en desacuerdo, refiriéndose al CLAP como «un gran instrumento de la revolución para ganar la guerra económica» en ese momento, este año, muchos venezolanos no disfrutarán de una tradicional cena de Navidad, ya que la crisis de hiperinflación del país ha hecho que el costo de los alimentos sea demasiado caro para la gente común.

La mayoría de las familias tampoco podrán realizar el intercambio de regalos, y los padres optan por priorizar la compra de alimentos, medicamentos y otros recursos vitales esenciales, como señalara Bloomberg, la escasez masiva de gasolina también ha afectado a la economía en el período previo a la Navidad, lo que significa que muchas personas no han podido viajar por todo el país durante la temporada de vacaciones.

El régimen de Maduro ha usado durante mucho tiempo la temporada navideña para distraerse de la difícil situación del país, proporcionando folletos a los más leales a su régimen, en un mensaje en Twitter, Maduro citó la historia de la Navidad para desearle al país una Feliz Navidad.

El discurso extendido de Maduro, de promesas de artículos como arroz, carne y harina para los espectadores, y el obsequio de juguetes con algunos de los cuatro millones de juguetes que el gobierno de Maduro incautó a importadores privados antes en este mes, para usar en estos regalos navideños.

En intentos anteriores de atacar a la oposición antisocialista durante la temporada de vacaciones, Maduro había acusado a los opositores de ser los que «quieren robar la Navidad»;  impuso «ventas» a empresas privadas para que los venezolanos pobres puedan comprar regalos, muchas de estas tiendas de variedades ya no venden artículos por la misma razón por la que ya no llevan alimentos, por lo que las familias se ven obligadas a confiar en la generosidad del gobierno por los regalos de sus hijos.

«Hoy nos preparamos para celebrar, con fe y alegría, la llegada del hijo de Dios», escribió, “Expreso mis sinceros deseos de que, en cada hombre y mujer de la Patria, renazca la esperanza de un futuro de paz y prosperidad para toda la familia. ¡Feliz navidad Venezuela!

En años anteriores, el régimen ha utilizado una serie de métodos ilegales para promover las festividades navideñas patrocinadas por el gobierno y el año pasado, Maduro declaró el inicio de una «temporada navideña de felicidad» el 1 de noviembre de 2017, al tiempo que proporcionaba un «Bono Niño Jesús » de 500 mil Bolívar para los trabajadores del gobierno, equivalente a unos cinco dólares.

En 2016, las autoridades incautaron casi cuatro millones de juguetes de empresas privadas, mientras que también detuvieron a dos ejecutivos de la empresa acusados ​​de promover la especulación de precios, Venezuela entra en la semana de Navidad, posiblemente en su peor condición desde que Maduro tomó el poder luego de la muerte del dictador Hugo Chávez en 2013.

Maduro exacerbó las dificultades que sufren los venezolanos al comprar alimentos y encontrar los bienes necesarios al anunciar este mes que los bancos de la nación anularían la más alta denominación disponible, los 100 bolívar, y reemplazarla con un conjunto de nuevos billetes que varían en valor de 500 a 20 mil bolívares.

La semana pasada, Maduro prohibió el uso de los billetes de 100 y ordenó a los venezolanos que los devolvieran a cambio de una nueva moneda, sin embargo, al hacerlo, los venezolanos no recibieron la devolución de la moneda alternativa, ya que el gobierno aún no la había impreso, lo que hacía que su dinero no tuviera valor.

Fuente
Bloomberg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: