Más de cuatro millones de venezolanos han dejado el país, evadiendo los conflictos nacionales y la crisis, para encontrarse de nuevo en medio de la agitación.
Los conflictos y la crisis política y económica del país han obligado a cuatro millones y medio de venezolanos a buscar refugio más allá de nuestras fronteras.
Sin embargo, muchos han terminado atrapados en los conflictos locales de países como Colombia, Perú, Chile y Argentina.
Cada uno de estos países tiene sus propios motivos para erupcionar, sin embargo, el común denominador de todos es la desigualdad, la falta de oportunidades y sobre todo, la absoluta sordera gubernamental.
De esta misma combinación huyen los venezolanos, quienes se encuentran, tal como dice el dicho: «Saliendo de la sartén al fuego», es decir de una situación mala a otra peor.
Emigrar de manera forzada hace que años de trabajo se pierdan, que el capital acumulado se disuelva con un nuevo inicio.
Pagar arriendo, comida, servicios de salud y educación cuando se es extranjero es oneroso. Si a esto le sumamos que en medio de la crisis particular de los países de acogida se exacerban los sentimientos y acciones xenofóbicas, la mezcla sólo puede mostrar un prospecto ominoso.
Las corrientes de opinión, alentadas por medios de comunicación y nacidas de intereses políticos, señalan que el gobierno de Nicolás Maduro está detrás de esos brotes de violencia social.
Los conflictos incrementan la xenofobia
Hay campañas sostenidas, que son difundidas mediante las redes sociales que exacerban sentimientos xenofóbicos, alentados por el miedo y la desinformación.
En medio de estas crisis, los más golpeados siempre son aquellos que están en condiciones de vulnerabilidad, si a esto se le suma la falta de privilegios de un extranjero, se potencia el impacto.
Así, los venezolanos en estos convulsos países de acogida, siente gran incertidumbre y están expuestos a la disposición arbitraria de algún funcionario o al aislamiento social por parte de los ciudadanos de las diferentes localidades.
La solución a la crisis latinoamericana está lejos de llegar, pero si hacemos más profundas las diferencias, el fin de estos conflictos no será una realidad en ninguno de nuestros países.
Thanks for the good writeup. It actually used to be a amusement account it.
Gance complex to more introduced agreeable from you!
By the way, how can wwe keep in touch? https://yv6bg.mssg.me/