Venezuela abre frontera con Colombia, permitiendo el paso entre ambos países en horario de 6 de la mañana hasta las 9 de la noche.
En ejercicio pleno de nuestra soberanía, he ordenado la apertura de los pasos fronterizos con Colombia en el Estado Táchira, a partir de este sábado #8Jun. Somos un pueblo de paz que defiende firmemente nuestra independencia y autodeterminación.
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) June 7, 2019
La medida entró en vigencia el pasado sábado, cuando se registró el paso de 70.000 personas, de ida y vuelta, en el primer día de la largada.
En el primer día, este sábado ingresaron a Colombia más de 30.000 venezolanos y salieron o regresaron a Venezuela más de 37.000 personas, informó la oficina Regional Oriente de Migración Colombia.
En las trochas o caminos verdes clandestinos no hay registro oficial de transeúntes, que continuó este sábado, pero fue inferior que durante el cierre de tres meses, por lo que la cifra del cruce suma más de 70.000 personas.
La orden de reabrir la frontera por el régimen de Nicolás Maduro era total y no discriminatoria, tres meses después de haberla cerrado. «En ejercicio pleno de nuestra soberanía, he ordenado la apertura de los pasos fronterizos con Colombia en el estado Táchira, a partir de este sábado 8 junio», escribió en su cuenta de twitter.
El cierre fronterizo ha impactado negativamente en el comercio binacional que maneja un volumen de 7.000 millones de dólares en el intercambio. Los tachirenses se abastecen en Cúcuta de alimentos, medicinas, ropa y enseres, y es también la puerta de entrada a los migrantes y refugiados venezolanos.
Aunque la frontera estuvo oficialmente cerrada, el paso entre ambos países estuvo activo de manera no oficial, ya que la vida entre fronteras tiene un ritmo propio, que afecta las economías de ambos países, así como las vidas entrecruzadas de sus ciudadanos.