El Gobierno de Venezuela anunció este lunes que ha apelado la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de reanudar la investigación contra el Gobierno de Nicolás Maduro por presuntos crímenes de lesa humanidad.
En un comunicado, el Gobierno venezolano aseguró que «la decisión de la CPI es injusta e ilegal» y que «vulnera disposiciones fundamentales de la Justicia internacional». El Gobierno también denunció que la CPI ha incurrido en «seis errores de hecho y de derecho».
El Gobierno de Venezuela exigió a la CPI que «respete la justicia» y que «revoque su decisión». Maduro también aseguró que hará «todo lo posible para defender la verdad» y para «proteger a los venezolanos de las acusaciones falsas de la CPI».
La CPI anunció el pasado 27 de junio que reanudaría su investigación contra el Gobierno de Venezuela por presuntos crímenes de lesa humanidad. La investigación se inició en 2018, pero fue suspendida en 2020.

La investigación de la CPI es un tema muy delicado para el Gobierno de Venezuela. El Gobierno ha negado todas las acusaciones de crímenes de lesa humanidad y ha acusado a la CPI de ser una herramienta política de los Estados Unidos.
La decisión de la Corte de reanudar su investigación contra el Gobierno de Venezuela es una victoria para las víctimas de los presuntos crímenes de lesa humanidad. La investigación de la CPI es una oportunidad para que las víctimas tengan justicia y para que se haga justicia por los crímenes cometidos en Venezuela.