Este domingo, Venezuela celebrará un referendo consultivo sobre la controversia territorial que existe entre el país y Guyana por el territorio Esequibo.
La consulta, que se realizará a nivel nacional, tiene como objetivo que los venezolanos expresen su opinión sobre cinco preguntas relacionadas con el tema.
La primera pregunta pregunta si los electores están de acuerdo con rechazar por todos los medios y conforme al derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el laudo arbitral de París de 1899.
La segunda pregunta pregunta si apoyan el acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución pacífica de esta controversia.
La pregunta número tres dice si están de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia de la Guayana Esequiba.
En la número cuatro se consulta a los electores si están de acuerdo con no oponerse por todos los medios, conforme al derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente de delimitación.
Y la quinta pregunta es si está de acuerdo con la creación del Estado Guayana Esequiba y que se desarrolle un plan acelerado para la atención integral.
Según una encuesta realizada por la encuestadora ICS, el 60% de los venezolanos tiene intención firme de participar en el referendo.
Tensiones
La consulta se produce en un momento de tensión en las relaciones entre Venezuela y Guyana. En octubre, Guyana acudió a la Corte Internacional de Justicia para solicitar que esta instancia suspendiera la consulta. Sin embargo, la Corte no hizo lugar al pedido.
El gobierno venezolano ha rechazado las acusaciones de que estaría preparando una invasión militar de Guyana.
El resultado del referendo consultivo no es vinculante, pero se espera que envíe un mensaje al mundo sobre la posición de Venezuela en el conflicto por el Esequibo.
El pasado mes de octubre, Guyana acudió a la Corte Internacional de Justicia para solicitar que esta instancia suspendiera esta consulta con bases en la Constitución venezolana. Sin embargo, el pronunciamiento de esta instancia internacional que ocurrió este viernes no prohibió la consulta que efectivamente se realizara al pueblo venezolano este domingo 3 de diciembre.