En plena pandemia por el Covid-19, miles de venezolanos salieron hoy a las calles, plazas, parques y también las playas en el último día de los carnavales «bioseguros» que promovió el gobierno de Nicolás Maduro.
El disfrute de las fiestas carnestolendas tanto en Caracas como en el resto del país, se dio tras la decisión del mandatario de flexibilizar la cuarentena «radical» que correspondía durante estos días, y extenderla incluso hasta este miércoles de ceniza.
Está previsto que el 18 de febrero sea retomado el confinamiento social, según el mecanismo del 7 más 7, que establece una semana de cuarentena seguida de una flexibilización, y que el gobierno aplica desde junio pasado para frenar el avance del virus en el país.
Las autoridades activaron en la capital venezolana espacios en teatros, parques, plazas y bulevares para el disfrute de niños, jóvenes y adultos.
Asimismo, desplegaron más de 140 mil funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y demás cuerpos de seguridad a fin de que vigilen el cumplimiento de las medidas de prevención.
«Tenemos a nivel nacional 148.664 funcionarios de nuestra Fuerza Armada Nacional, de nuestros órganos de seguridad, de todo lo que constituye la gestión de riesgo ciudadana en este trabajo de atención integral a nuestro pueblo», dijo Endes Palencia, viceministro de Prevención, Seguridad Ciudadana y Cuadrantes de Paz.
Sin embargo, en varios sitios, como el céntrico Bulevar de Sabana Grande en Caracas, ni el distanciamiento social, la falta de gel antibacterial, y hasta en algunos casos el uso incorrecto del tapabocas, fue una constante en los ciudadanos, pese a que funcionarios policiales, con megáfonos en mano, realizaron el llamado a mantener las normas.
Testigos oculares deploraron «la aglomeración de personas» que «sin respetar las normas» salieron a disfrutar los «carnavales seguros 2021 de Maduro». Explicabron que se podía apreciar que la gente va pegada una a la otra, sin respetar el distanciamiento, omitiendo el uso del tapabocas.

José Alejandro Terán, alcalde del municipio Vargas, expresó sentirse «feliz» porque el disfrute de los carnavales permitió reactivar la economía de esta zona costera.
«Está copada la capacidad hotelera del estado. Todos los 4.300 prestadores de servicios turísticos se ven beneficiados después de ocho meses de la cuarentena radical», afirmó.
Sin embargo, el opositor Freddy Valera, diputado del Parlamento electo en 2015 fustigó la decisión de Maduro de relajar la cuarentena por los carnavales mientras se profundiza la crisis sanitaria.
«Los hospitales del estado Bolívar no han sido dotados para enfrentar la nueva ola de Covid-19 mientras que permiten los carnavales sin ningún tipo de protección», repudió.
A su juicio, «una vez más el régimen criminal demuestra su irresponsabilidad e incapacidad para atender crisis humanitaria».
Venezuela está próxima a iniciar la aplicación de las 100 mil vacunas rusas Sputnik V que llegaron el pasado fin de semana al país de un total de 10 millones acordadas con Rusia.
El Covid-19 ha dejado desde marzo pasado cuando se detectaron los primeros casos, 133.577 contagios y 1.285 muertos, según cifras oficiales.