Venezuela pide al Banco de Inglaterra sus reservas de oro

El Banco Central de Venezuela ha presentado una demanda para obligar al Banco de Inglaterra a transferir 930 millones de libras esterlinas de las reservas de oro venezolano, depositado en la institución. El requerimiento busca generar recursos para enfrentar la crisis del COVID-19.

Esta información fue divulgada por informó Reuters citando un documento presentado en un tribunal de Londres, de fecha 14 de mayo, en el que dice que el banco central venezolano «busca una orden que obligue al Banco de Inglaterra a cumplir con la instrucción propuesta».

Venezuela, que ha estado en cuarentena coronavirus desde marzo, espera que el valor del oro sea transferido al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para ser utilizado posteriormente para la compra de suministros de salud, medicinas y alimentos, dice el reporte.

Venezuela ha registrado hasta ahora 749 casos de coronavirus según cifras oficiales, con 10 muertes por enfermedad respiratoria. Este monto ha sido discutido recientemente, dado a que refleja una baja tasa de contagios.

El gobierno de Nicolás Maduro ha estado tratando de vender algunas de las reservas de oro del país como medio de recaudar fondos en medio de la actual crisis sanitaria y las medidas de cuarentena que ha conllevado.

La situación se ha agravado por la caída en picado de los precios mundiales del petróleo y la paralización de las sanciones estadounidenses.

«El arrastre de pies por parte del Banco de Inglaterra está obstaculizando críticamente a Venezuela y a los esfuerzos de la ONU para combatir el COVID-19 en el país», dijo Sarosh Zaiwalla, un abogado con sede en Londres que representa al banco central.

La reclamación legal reportada se produce después de una solicitud hecha por el gobierno de Nicolás Maduro en abril al Banco de Inglaterra -que actúa como custodio de oro para varias naciones en desarrollo- para vender algunas de sus reservas de oro allí y dirigir los fondos a la ONU para que puedan ser utilizados para ayudar a Venezuela a los esfuerzos de Venezuela para combatir la pandemia COVID-19.

La disputa legal y se ha estado arrastrando durante algún tiempo, ya que el Banco de Inglaterra se ha negado a transferir unas 31 toneladas de oro venezolano al gobierno de Nicolás Maduro,a quien el Reino Unido se ha negado a reconocer como el líder legítimo del país desde 2018, informa de la salida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: