El presidente Nicolás Maduro respondió a la convocatoria de su homologo brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, quien busca la mejora de las condiciones de mercado tanto de Brasil, como de los países latinoamericanos. Allí se manejo la idea de que Venezuela se integre a los BRICS.
Tras su reunión con Maduro, el presidente brasileño indicó que está a favor de que Venezuela se una a los BRICS, grupo formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
En conferencia de prensa conjunta con el presidente venezolano, se le preguntó a Lula si apoyaría la inclusión de Caracas en el grupo de naciones emergentes.
«Lo vamos a discutir, porque no depende de la voluntad de Brasil, depende de la voluntad de todos. Si hay una solicitud oficial, esa solicitud se llevará a los BRICS, y allí decidiremos. Si me preguntas mi voluntad, estoy a favor», agregó Lula.
Maduro está en Brasilia para participar en una reunión de líderes sudamericanos convocada para este martes, mientras que la próxima cumbre de los BRICS está prevista para agosto, en Sudáfrica.
Brasil instalará un grupo de trabajo para «consolidar» las deudas de Venezuela y reprogramar sus pagos.
Así lo anunció hoy el ministro de Economía, Fernando Haddad, en Brasilia, donde el presidente Luiz Inácio Lula da Silva recibió al mandatario venezolano Nicolás Maduro, habló de un «momento histórico» y declaró la recuperación total de las relaciones bilaterales entre los dos países.
Según datos del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes), Venezuela tiene unos 722 millones de dólares en deuda con Brasil.