Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.

Venezuela recibe 100 mil vacunas Sputnik V

Los venezolanos celebraron hoy la llegada del primer cargamento de las 100 mil vacunas rusas Sputnik V que el gobierno de Nicolás Maduro adquirió para combatir la pandemia del Covid-19.

En tanto, entre los expertos de salud el compuesto sigue generando reacciones encontradas: mientras algunos mantienen su escepticismo y no recomiendan su aplicación, otros en cambio la aconsejan porque «la mejor vacuna es o son las que van a estar disponibles» en el país.

Para Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, la llegada de las 100 mil vacunas Sputnik V genera dudas, sobre todo porque «hace cinco meses Maduro anunció lo mismo y resultó ser que eran unos productos químicos para la complementación de la fase 2 y 3 de los ensayos clínicos».

«Ahora vuelve a decir el mismo cuento, y muestra unas cajas donde supuestamente hay unas 100 mil vacunas rusas. En el supuesto de que realmente fuesen esa cantidad no alcanza para nada en el sector salud», expresó.

De acuerdo con el gobierno de Maduro, las vacunas de este primer lote -que forma parte del contrato establecido el pasado 29 de diciembre entre Venezuela y Rusia para el suministro de la vacuna elaborada por el Instituto estatal ruso Gamaleya- serán aplicadas a los trabajadores sanitarios de los centros «centinelas» que albergan pacientes infectados por el virus, y después al resto de los adultos y personas con alguna enfermedad grave.

Sin embargo, León Natera afirmó que esa cantidad solo cubre 20% de los trabajadores de salud y «ni siquiera se acerca a un porcentaje de lo que es la cobertura rebaño para los que estamos dentro de los hospitales en contacto con los enfermos potenciales de coronavirus».

«Solamente médicos por matrícula por el ministerio de Salud son alrededor de 150 mil, independientemente de los que se nos han ido en la diáspora, enfermeras son el doble y el resto del sector es un número mucho menor pero significativo: entre todos hay un número muy alto que pudiera llegar a los 500 mil y más», expresó.

En tanto Patricia Valenzuela, miembro de la directiva de la Sociedad Venezolana de Infectología, celebró que comience la llegada de vacuna contra el Covid-19, «incluso siendo la Sputnik V».

«Es como abrir el camino para la llegada no solo de una vacuna, sino que es posible que lleguen otras y sería lo ideal varias para poder vacunar a la mayor cantidad de venezolanos. De hecho, el reto es vacunar a toda la población», aseveró.

Comentó que el componente ruso «es seguro», de acuerdo con los estudios publicados en la revista médica británica The Lancet: sin embargo, llamó la atención respecto de que «con un solo tipo de vacuna es casi imposible vacunar a toda la población».

«Un solo laboratorio en el caso de Venezuela no va a poder producir 30 o 35 millones de dosis ni 7 mil millones de vacunas, que es la población global», dijo.

Sin embargo, según la información oficial Venezuela tiene una población de 28,87 millones de habitantes para 2018. (NDR)

En este sentido indicó que es necesaria una «estrategia para garantizar y alcanzar una buena dinámica en la vacunación y que se tengan diferentes dosis disponibles autorizados, en principio para uso de emergencia para poder abarcar un mayor número de habitantes vacunados».

La experta recomendó aplicarse el componente tras recordar que «las vacunas tradicional e históricamente han salvado millones de vidas».

«Tenemos que entender que la mejor vacuna que tiene el venezolano es la que va a tener disponible y debemos vacunarnos porque no podemos esperar a que llegue la que me gusta o la que me cause mayor simpatía o empatía. Debemos vacunarnos con la que tengamos a disposición», apuntó.

Translate »