Venezuela reitera apego al Acuerdo de Ginebra en reunión de San Vicente y las Granadinas

La posición de la República Bolivariana de Venezuela ha sido inclaudicable en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba, declaró el presidente Nicolás Maduro previo a su viaje a la isla de San Vicente y las Granadinas.

En este caso, históricamente, Venezuela ha ratificado que quiere paz y entendimiento, y ha dicho el Jefe de Estado venezolano que su gobierno, desde el corazón y el alma quiere “por las buenas, todo” y “con el Acuerdo de Ginebra, todo”, recogen los medios de divulgación oficiales.

«Aprobado por consenso el Acuerdo de San Vicente y las Granadinas por el camino del diálogo y la Paz entre Guyana y Venezuela, que en definitiva se refiere a la tarea de escucharnos y respetarnos. Fue una reunión de franca conversación, con verdades y de respeto como debe ser, en el marco de la zona de Paz, como lo es América Latina y El Caribe. ¡Una gran victoria para nuestro pueblo que ama La Paz!», indico el mandatario venezolano en su cuenta de la red social X, luego de terminado el periodo del diálogo entre los mandatarios.

Tambien en la citada red social, Maduro agradeció a los anfitriones de la reunión: «Agradezco a los Primeros Ministros y Presidentes de la CELAC y la CARICOM que estuvieron presentes en la reunión bilateral de diálogo entre Guyana y Venezuela. Hemos dado un gran paso histórico para retomar el sendero de la legalidad, del dialogo y de la Paz. ¡Ese es nuestro camino!»

La posición del Venezuela ha sido apegarse al Acuerdo de Ginebra, el cual establece, desde el punto de vista del derecho internacional, que existe una controversia pendiente que no se ha resuelto en ningún acuerdo o documento previo “y que debe ser resuelto por la vía diplomática y pacífica”.

Por su parte, el primer ministro del país anfitrión (San Vicente y las Granadinas), Ralph Gonsalves, ha sostenido que “dados los eventos y circunstancias sobre la controversia territorial (…) hemos evaluado, en interés de todos (…), la urgente necesidad de distender el conflicto e instituir un diálogo adecuado, cara a cara, entre los presidentes de Guyana y Venezuela».

A través de
venezuelacomenta.com
Fuente
INFOBAE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: