El regreso de la plataforma.
La noche del martes, Venezuela volvió a habilitar el acceso a la red social X, después de más de un año de suspensión ordenada por Nicolás Maduro en agosto de 2024, tras unas elecciones cuestionadas por fraude. Desde entonces, la aplicación había quedado inaccesible en el país, salvo mediante el uso de VPN, lo que limitó uno de los principales canales informativos en medio de la censura a medios y periodistas.
La transición y el uso oficial de X.
La reapertura coincide con la decisión de las autoridades interinas, encabezadas por Delcy Rodríguez, de utilizar la plataforma como vía oficial de comunicación. Rodríguez publicó un mensaje en el que llamó a la unidad y destacó la “fortaleza y conciencia histórica” del país. El ministro de Interior, Diosdado Cabello, también anunció su regreso con un saludo a los ciudadanos dentro y fuera de Venezuela.
El contexto político.
Rodríguez asumió el poder tras la captura de Maduro el pasado 3 de enero en un operativo militar estadounidense. Desde entonces, la transición ha estado marcada por tensiones internas y mensajes cruzados en redes sociales. En la cuenta de Maduro aparecieron publicaciones denunciando su “secuestro” y reclamando su regreso junto a Cilia Flores, ambos procesados en Estados Unidos por presuntos delitos de narcotráfico.
Un bloqueo con trasfondo político.
El cierre de X en 2024 estuvo acompañado de acusaciones de Maduro contra Elon Musk, a quien señaló de participar en un “golpe de Estado cibernético”. El entonces mandatario dio un plazo de diez días para que la empresa presentara documentación ante las autoridades venezolanas, lo que nunca ocurrió.
Reactivación de cuentas oficiales.
Además de Rodríguez y Cabello, otros altos funcionarios como el canciller Yván Gil han retomado su actividad en la plataforma. El último mensaje de Maduro antes del bloqueo pedía frenar los planes en redes que, según él, buscaban “sembrar violencia y odio contra Venezuela”.