El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró este viernes el interés de su país en unirse al bloque de países BRICS, formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
En un discurso desde Caracas, Maduro destacó que la incorporación de Venezuela al BRICS contribuiría a impulsar la «nueva geopolítica mundial del siglo XXI», a través de una «fuerza unitaria» que impulse «un nuevo paradigma» para el «relacionamiento global».
El mandatario precisó que los países BRICS controlan el 8,7% de las reservas mundiales de petróleo, el 25,2% de gas, aportan el 40 % de la energía global y tienen el 42% del uso de la energía renovable y el 37% del consumo de energía.
Seguridad energética
Por esto, resaltó que la integración de Venezuela le daría al bloque plena seguridad energética, al sumar «las mayores reservas de petróleo certificadas del mundo», que posee su país, así como otros abundantes recursos como hierro, cobre, oro, plata, bauxita, coltán, níquel, rodio, titanio y más.
También dijo que de los aspirantes a la ampliación del BRICS, siete de ellos pertenecen a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), por lo que su ingreso le garantizará al bloque «el manejo del 83 % de las reservas probadas de petróleo» y 72 % del gas mundial.
Maduro también destacó la privilegiada posición geográfica de Venezuela, al norte de Suramérica, con acceso al Caribe, lo que le permite servir como puerto de entrada y salida para el comercio.
Además, dijo, Caracas puede servir como puente para ampliar las relaciones políticas y económicas del BRICS, a partir de bloques como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (CELAC).
El anuncio de Maduro se produce después de que los BRICS anunciaran la incorporación de Argentina, Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía como nuevos miembros en enero de 2024.
La incorporación de Venezuela al BRICS sería un hito importante para el país, que se encuentra en medio de una profunda crisis económica y política.