Víktor But regresó a Rusia

El empresario Víktor But, condenado en EE.UU. a 25 años por tráfico de armas, ha regresado este jueves a Rusia tras ser canjeado por la baloncestista estadounidense Brittney Griner, que cumplía una sentencia de 9 años por contrabando de drogas.

Tras completarse el intercambio en el aeropuerto de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), But regresó a su patria en un avión que aterrizó en el aeropuerto moscovita de Vnúkovo.

But confesó que no sabía de antemano sobre el intercambio, y dijo que lo «levantaron en medio de la noche». Al bajar del avión, But se reencontró con su madre y su esposa.

Poco después, But agradeció a las autoridades rusas y a todos los que ayudaron a liberarlo.

Asimismo, But declaró que «creía, y no tenía ninguna duda, de que este día llegaría». «He recibido muchas cartas. Lamentablemente, no pude responder a muchas de ellas, pero gracias a todos quienes me han apoyado en estos tiempos difíciles», destacó.

Ala But, esposa de Víktor But, afirmó a RIA Novosti que estuvo temblando durante una hora después de enterarse del canje. «Cuando me enteré del intercambio, al principio estuve temblando una hora. Luego me recuperé, pero durante un tiempo no me di cuenta en absoluto de lo que pasaba, todas mis acciones eran automáticas», señaló.

Por su parte, el embajador ruso en Washington, Anatoli Antónov, aseguró que Rusia «seguirá trabajando enérgicamente por la liberación de todos los rusos encarcelados en EE.UU.». «No descansaremos hasta que todos nuestros compatriotas hayan vuelto a casa», concluyó.

El empresario Víktor But fue detenido en Tailandia en 2008. Dos años después, fue extraditado a EE.UU. y acusado de intentar vender un cargamento de armas a un grupo terrorista colombiano. Un tribunal federal condenó en 2012 al ruso a 25 años de prisión, pero But se declaró inocente. Desde Washington han rechazado reiteradamente la petición de Moscú de deportarlo.

La deportista norteamericana fue detenida el 17 de febrero en el aeropuerto internacional Sheremétievo de Moscú tras el hallazgo de 0,702 gramos de aceite de cannabis en su equipaje. Durante el juicio se declaró culpable, aunque aseguró que no tenía la intención de cometer ningún delito.

A través de
venezuelacomenta.com
Fuente
lavanguardia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: