El gobierno de Nicolás Maduro reiteró hoy su «compromiso inquebrantable» con el diálogo «constructivo y de cooperación» con Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, quien iniciará desde hoy una visita oficial a Venezuela.
«Venezuela reitera su compromiso inquebrantable con los derechos humanos, así como su disposición de dialogar ampliamente con el Alto Comisionado, a los fines de seguir fortaleciendo la protección y garantía de los derechos de todos los venezolanos», expresó a través de un comunicado la cancillería venezolana.
Además, informó que Volker Türk, permanecerá en el país hasta el sábado 28 de enero, en atención a la invitación realizada por el Jefe del Estado venezolano.
«La visita del Alto Comisionado se llevará a cabo en ejecución de los mecanismos de diálogo constructivo, cooperación y asistencia técnica existentes entre Venezuela y la Oficina a su cargo», indicó el texto oficial.
Según indicó la oficina del Alto Comisionado en un comunicado, durante su visita, Türk se entrevistará con autoridades gubernamentales, representantes de organizaciones de la sociedad civil, defensores de derechos humanos, representantes de grupos de víctimas, jefes de agencias, fondos y programas de la ONU y diplomáticos.
Además, está previsto que al término de su misión ofrezca una conferencia de prensa en Caracas.
Türk acaba de finalizar una visita a Colombia donde asistió a un evento organizado por la embajadora sueca en Bogotá, Helena Storm, en el que se conmemoró el 75º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
En septiembre del 2022, el diplomático austríaco fue nombrado como nuevo Comisionado de Naciones Unidas para los DDHH tras la aprobación formal de la Asamblea General, para sustituir a la chilena Michelle Bachelet.