Funcionarios del gobierno federal en Washington están trabajando en un borrador de propuesta para ofrecer un alivio de las sanciones a Venezuela si organiza elecciones presidenciales “libres y justas”.
La propuesta se centra en permitir que más empresas compren crudo venezolano, informó Reuters , citando fuentes anónimas.
«Si Venezuela toma medidas concretas para restaurar la democracia, que conduzcan a elecciones libres y justas, estamos preparados para aliviar las sanciones correspondientes», dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, citado por Reuters.
Las sanciones de Estados Unidos a Venezuela apuntan específicamente a la industria petrolera del país sudamericano, ya que representa casi todos sus ingresos por exportaciones. Sin embargo, no han logrado detener todas las exportaciones de petróleo de Venezuela ya que contaba con la ayuda de Rusia y China para colocar barriles en el extranjero.
Permiso a Chevron
Mientras tanto, el año pasado Estados Unidos permitió que Chevron regresara a Venezuela, en medio de una restricción en el suministro internacional de crudo pesado como resultado del aluvión de sanciones occidentales contra Rusia.
En noviembre, el gobierno otorgó a Chevron una licencia de seis meses para operar en Venezuela en el marco de sus empresas conjuntas con PDVSA en ese país. Las ganancias de la venta del petróleo crudo de origen venezolano de Chevron se destinarán a pagar su deuda con Chevron y no reforzarán las ganancias de la estatal PDVSA.
La medida llevó a otras empresas a pedir el mismo trato, incluidas la española Repsol y la italiana Eni, que tienen deudas pendientes con la petrolera estatal venezolana.
Mientras tanto, el gobierno de Maduro ha estado en conversaciones con la oposición durante meses, pero hasta ahora no han logrado producir nada constructivo. Según algunas fuentes de Reuters, esto se debe a que el gobierno no ha dado muestras de estar dispuesto a tomar ninguna medida para unas elecciones justas.
Paradójicamente, el informe de Reuters señala que si se llega a un acuerdo sobre el levantamiento de las sanciones, las ventas de petróleo venezolano en el exterior seguirán restringidas para tres países: China, Rusia e Irán, debido a sanciones separadas de Estados Unidos contra los tres.