Y llegó el día, Maduro se juramenta ante la tormenta política en su contra

Nicolás Maduro se juramenta ante la tormenta política en su contra y una gran controversia en torno a la legitimidad de su nuevo mandato.

El grupo de Lima, que es la unión de países como Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía , en conjunto con la Unión Europea y Estados Unidos, desconoce el resultado de las pasadas elecciones presidenciales, alegando irregularidades en su implementación.

La iniciativa para desconocer el mandato de Maduro fue impulsada por los nuevos gobiernos de derecha de Brasil y Colombia.

Durante la jornada, 13 de los 14 cancilleres firmaron el decreto que insta a Maduro de traspasar el poder a la Asamblea Nacional. México fue el único que no los apoyó, apelando al principio de no intervención.

El gobierno venezolano hace alegatos a su favor

Enmarcados en la letra de la constitución, elaborada bajo el «manifiesto revolucionario», el gobierno se escuda en seis puntos fundamentales:

  1. La elección presidencial es el acto que otorga la cualidad de jefe de estado (art. 228)
  2. La soberanía popular (la voluntad de los votos) es intransferiblemente del pueblo. No puede dársela el presidente a nadie (art. 5)
  3. La CRBV (Constitución de la república bolivariana de Venezuela) ordena que el 10 de enero del primer año del primer año del priodo el Presidente acuda a la Asamblea, de no poderse ante ella le ordena ir al TSJ (art, 231).
  4. El problema de la AN es por creerse un poder superior ha desconocido las ordenes emanadas del TSJ, a eso lo llaman desacato.
  5. El grupo de Lima no es la comunidad internacional no una organización internacional. Son un grupo de países hostiles al régimen venezolano.
  6. La opinión de los países extranjeros no tiene importancia para Venezuela que debe respetar su soberanía y que es un estado irrevocablemente libre e independiente.

 

Fuente: RT

Venezuela se prepara para el acto de la toma de posesión para el segundo periodo constitucional 2019-2015, de Nicolás Maduro, quien hoy jueves 10 de enero de 2019 se juramentará ante el Tribunal Supremo de Justicia, ya que la Asamblea Nacional se encuentra en «desacato».

Ante este estado de las cosas, Maduro declaró en su cuenta Twitter: «Los gobiernos del cartel de Lima tienen 48 horas para rectificar su postura injerencista contra nuestra Patria, si se abstienen de hacerlo, tomaremos enérgicas medidas diplomáticas para defender la dignidad del pueblo venezolano. ¡Nuestra Soberanía se Respeta!»

Mientras tanto, 13 los países firmantes también se preparan para actuar en contra del régimen liderado por Maduro, desconociendo su legitimidad, en un evento pocas veces visto en la historia de las relaciones diplomáticas latinoamericanas.

A través de
Venezuelacomenta.com
Fuente
El Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: