El presidente del gobierno bolivariano, Nicolás Maduro, se reunió hoy con Mevlüt Çavuşoğlu, ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, para profundizar la cooperación bilateral y estratégica que mantiene en diversas áreas ambas naciones.
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, y la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, junto a las autoridades diplomáticas de la nación euroasiática, participaron en el encuentro que se realizó en el Palacio de Miraflores, en Caracas, de acuerdo con imágenes de la televisora estatal.
Tras el encuentro no hubo declaración oficial, pero más temprano la vicepresidenta se reunió con el canciller turco, donde evaluaron los mecanismos de cooperación bilateral y multilateral, para continuar fortaleciendo las relaciones de cooperación, que datan de hace más de 70 años.
Asimismo, Arreaza y Çavuşoğlu sostuvieron una reunión de trabajo, donde suscribieron nuevos acuerdos en materia de educación, cultura, salud y construcción, entre otras, con miras afianzar las relaciones estratégicas que mantienen ambas naciones.
Entre los convenios firmados está el acta de compromiso entre el ministerio de Salud venezolano y la empresa turca, Summa «para la construcción de un hospital de 288 camas y una extensión de 225 mil metros cuadrados», y otra para la fabricación de viviendas.
«Hemos firmado una serie de acuerdos en ámbitos que van desde la cultura hasta lo concreto de la posibilidad de seguir construyendo viviendas, hospitales de ir al sentido más profundo de la cotidianidad en Venezuela», dijo Arreaza.
Por su parte, Çavuşoğlu, manifestó sentirse muy feliz por arribar a Venezuela una vez más, tras destacar que la cooperación se ha hecho más significativa en medio de la pandemia.
«Ha sido una reunión muy fructífera y hemos discutido la forma de cómo profundizar la cooperación en comercio, agricultura, turismo, educación y nuestro sector privado está muy ansioso de hacer negocios en Venezuela», expresó.
En este sentido dijo que «trabajamos para plantear un marco legal amigable para las inversiones y hemos firmado un acuerdo de comercio que será ratificado que es muy importante para fortalecer nuestro intercambio comercial».
«A pesar de la pandemia hemos triplicado en estos 6 meses los intercambios comparados con el mismo periodo del 2019, debemos mantener este ritmo», agregó.
Asimismo, anunció que Turquía reanudará sus vuelos a Caracas, tan pronto el gobierno de Maduro decida abrir el espacio aéreo cerrado ahora por la pandemia.
«Turkish Airlines quiere ser la primera aerolínea que venga a Venezuela para abrir el aeropuerto venezolano en el marco de esta situación que vivimos», dijo.
El canciller turco, llegó este martes a Caracas en el marco de una gira regional que lo llevó primero a República Dominicana, donde asistió a la toma de posesión del presidente, Luis Abinader; luego estuvo en Haití, donde firmó varios acuerdos de cooperación con su par, Claude Joseph.
Venezuela y Turquía celebraron en enero pasado 70 años de relaciones diplomáticas, las cuales se consolidaron en las últimas dos décadas tras la llegada al poder del fallecido presidente Hugo Chávez.