China y la Universidad de Sharjah, de Emiratos Árabes Unidos, han firmado un memorando de entendimiento para colaborar en la construcción de una base lunar permanente.
El memorando fue firmado por Wang Zhongmin, director del Centro de Cooperación Internacional del Laboratorio de Exploración del Espacio Profundo de China (DSEL), y Hamid Majoul Al Nuaimi, canciller de la Universidad de Sharjah.
La colaboración entre China y la Universidad de Sharjah se centrará en cuestiones científicas lunares, como la exploración y la utilización de recursos lunares, así como en el desarrollo de tecnologías para la construcción de bases lunares.
La base lunar permanente que China y Rusia planean construir a principios de la década de 2030 utilizará vehículos superpesados de lanzamiento para transportar equipos y suministros a la Luna.
La incorporación de la Universidad de Sharjah al proyecto de la base lunar permanente de China es un paso importante para la cooperación internacional en la exploración de la Luna.

La ILRS, una iniciativa paralela al programa Artemis de la NASA
La Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS) es una iniciativa paralela al programa de exploración lunar Artemis de la NASA.
La ILRS está abierta a la participación de cualquier país o organización que tenga interés en la exploración de la Luna.
En septiembre pasado, Sudáfrica se unió formalmente al proyecto, junto con Venezuela y la Organización de Cooperación Espacial Asia-Pacífico (APSCO).
Otros países y organizaciones están en planes de negociación para unirse a la ILRS.