El presidente colombiano, Iván Duque, alertó este jueves del supuesto interés que tendría el gobierno venezolano de adquirir misiles de largo y corto alcance a través de Irán, basado en información de agencias internacionales.
«Hay información de organismo de inteligencia de carácter internacional, que trabajan con nosotros, donde se muestra que hay un interés de la dictadura de Nicolás Maduro de adquirir unos misiles de mediano y largo alcance a través de Irán», precisó el mandatario.
Afirmó que la persona encargada de esa supuesta compra es el general Vladimir Padrino López, ministro de Defensa venezolano.
«La información es que todavía no han llegado» los misiles pero «se han venido haciendo esas aproximaciones particularmente con la instrucción de Padrino».
Duque agregó a sus denuncias la presunta triangulación de armamento de origen ruso y bielorruso entre miembros de la guardia nacional venezolana con «estructuras» criminales que operan las zonas de frontera con su país.
«Afortunadamente tenemos nosotros capacidad de saber y de denunciar», agregó el jefe de Estado colombiano, quien aseguró que existe una «connivencia» entre los grupos armados ilegales, en particular el ELN y las disidencias de las FARC, con el gobierno de Caracas.
Antes estas declaraciones, Jorge Arreaza, canciller del gobierno bolivariano calificó de «infamia» que el presidente de Colombia, Iván Duque asegure que Nicolás Maduro busca adquirir misiles de Irán.
«En Colombia no cesan las masacres, la violencia desatada, el narcotráfico incontrolable. Si le sumas su catastrófica e impopular gestión y tener a su jefe en la cárcel por paramilitar, Iván Duque vuelve a las infamias y ficción anti venezolana para distraer a la opinión pública», dijo el jefe de la diplomacia venezolana a través de la red social Twitter.