El gigante petrolero estadounidense Chevron y otras cuatro compañías energéticas estadounidenses obtuvieron una licencia para continuar sus operaciones en Venezuela sin sufrir sanciones durante al menos tres meses más, anunció el Departamento del Tesoro en un comunicado de prensa el lunes.
«Todas las transacciones y actividades habitualmente incidentes y necesarias para el mantenimiento de operaciones, contratos u otros acuerdos en Venezuela … están autorizadas hasta las 12:01 am hora estándar del este [4:01 am GMT], 22 de enero de 2020», dijo el comunicado.
La autorización se aplica a Chevron , Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes y Weatherford International, explica el comunicado.
La licencia permite a las empresas hacer negocios con la nacional petrolera PDVSA sin la amenaza de sanciones estadounidenses.
La acción del lunes representó la segunda extensión de licencias que expirará previamente el 27 de julio, según el comunicado.
El gobierno de los Estados Unidos ha exacerbado la crisis económica de Venezuela este año al intentar cerrar el comercio de petróleo del país mediante sanciones.
Maduro ha acusado a Estados Unidos de intentar instalar un gobierno títere en Caracas para que Washington pueda controlar los recursos naturales de Venezuela.
Este es un claro reflejo de la necesidad del petróleo venezolano para los Estados Unidos, que enfrenta escasez de combustible en su mercado interno, de cara al venidero invierno.