El gobierno Bolivariano se distancia de las FARC, alegando que no tienen ningún nexo con la guerrilla.
Diosdado Cabello, insiste en que Maduro «no tiene nada que ver» con el grupo.
Dos miembros de alto rango de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que habían desaparecido en los últimos meses después de que se les ofrecieran escaños en el Senado colombiano, volvieron a aparecer en un video el jueves por la mañana declarando la guerra al gobierno colombiano.
Los hombres, rodeados de terroristas armados y parados debajo de una pancarta con el padre fundador venezolano Simón Bolívar, no revelaron su ubicación, pero los expertos policiales han sospechado durante mucho tiempo estrechos vínculos entre las FARC y el régimen de Maduro.
Los dos terroristas fugitivos, el segundo al mando de las FARC «Iván Márquez» y el senador «Jesús Santrich», acusaron al gobierno colombiano de romper el acuerdo de paz de 2016 negociado con el gobierno comunista cubano que garantizaba a los terroristas diez escaños en el Senado e impunidad legal por Delitos «políticos». El acuerdo nunca especificó qué distinguía un crimen «político» de un crimen «no político».
Santrich desapareció después de ser liberado de prisión. Las autoridades colombianas arrestaron a Santrich y lo acusaron de intentar pasar de contrabando 10.000 kilogramos de cocaína a los Estados Unidos.
“Hoy nos culpan desde Colombia. Lamentamos profundamente lo que está sucediendo en Colombia «, dijo Cabello en un mitin por» trabajadores internacionales «.
También expresó: » Eso no comenzó por culpa de Venezuela, sino porque, en Colombia, la oligarquía mató a Jorge Eliécer Gaitán «.
“¿Qué tiene esto que ver con Venezuela? Nada”, insistió Cabello.
Acusaciones de Narcotráfico: El vínculo entre las FARC y el Gobierno Bolivariano
Se han difundido noticias que señalan que Cabello es el jefe del «Cartel de los Soles», un sindicato intercontinental de tráfico de cocaína basado en el ejército venezolano.
En estas acusaciones se incluyen personas directamente vinculados con Maduro. Entre ellos: Franqui Francisco Flores de Freitas y Efraín Antonio Campo Flores, sus sobrinos, quienes fueron condenados a 18 años de prisión en 2017 por intentar contrabandear 1.700 libras de cocaína en Estados Unidos.
Según los informes, los sobrinos le dijeron a las autoridades policiales estadounidenses que la cocaína pertenecía a Cabello.
Márquez declaró en el video publicado el jueves que las FARC volverían a la «lucha guerrillera», que significa terrorismo, y «continuarían con el legado de Marulanda y Bolívar». Con un lenguaje similar al que usan habitualmente Maduro y su «bolivariano» Revolución.
Dejan así en claro que las FARC cooperarían con otro grupo terrorista marxista, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), para destruir objetivos del gobierno.