El general Oswaldo Peña Bermeo, director del Departamento Conjunto de Inteligencia y Contrainteligencia militar colombiano, renunció hoy tras el escándalo por el uso indebido de fotografías en el informe presentado a la ONU sobre Venezuela.
Peña Bermeo le solicitó al presidente colombiano, Iván Duque, el «retiro del servicio activo», dijo un comunicado del Ministerio de Defensa.
«Como General de la República soy consciente de la necesidad de responder por mis actos y la de mis subalternos, y actúo en consecuencia», dijo el oficial en su carta al jefe de Estado.
El presidente Duque entregó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, un «dossier» de 128 páginas con supuestas pruebas de los nexos de Caracas con el grupo guerrillero ELN y disidentes de las FARC.
Estas pruebas fueron puestas en entredicho por la prensa local, revelando que al menos cuatro fotografías del documento no habían sido tomadas en territorio venezolano, incluso una de ellas tenía más de un década desde que de haber sido tomada.
El gobierno avisó este lunes que haría cambios al dossier para subsanar los errores en la información fotográfica que hoy le costó el cargo y la carrera a un alto oficial. El Ministerio de Defensa avisó que en el transcurso del día informará del reemplazo del general Peña Bermeo.