ExxonMobil y ConocoPhillips se inscriben en la subasta de Citgo

El juez federal de distrito, Leonard Stark, en Wilmington, Delaware, fijó la fecha de inicio de la subasta para el 23 de octubre

Las gigantes energéticas estadounidenses ExxonMobil y ConocoPhillips se han inscripto junto a otras 18 empresas en la subasta de la filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos, Citgo, que tribunales estadounidenses llevarán a cabo en los próximos meses para retribuir las deudas que mantiene Venezuela con sus acreedores.

El juez federal de distrito, Leonard Stark, en Wilmington, Delaware, encabeza este proceso y fijó la fecha de inicio de la subasta para este 23 de octubre, aunque se trata de un procedimiento que, según se espera, se extenderá a lo largo de un año.

Este fue el mecanismo seleccionado por las autoridades judiciales de Estados Unidos para resarcir a las empresas que introdujeron denuncias contra Venezuela en cortes internacionales tras verse afectadas por decisiones unilaterales tomadas por el gobierno del expresidente Hugo Chávez, tal como ocurrió con la canadiense Crystallex International y ConocoPhillips, cuyas propiedades en Venezuela fueron expropiadas.

Stark afirmó que Crystallex International, que protagonizó el primer caso en tribunales, tendrá una posición privilegiada en la subasta con prioridad por encima de las otras empresas, mientras que ConocoPhillips también tendrá una mayor consideración.

ExxonMobil y ConocoPhillips están interesados en la compra de CITGO  (Foto: Scott Olson/Getty Images)
ExxonMobil y ConocoPhillips están interesados en la compra de CITGO (Foto: Scott Olson/Getty Images)

Un funcionario de la corte encargado del caso indicó a los acreedores que el lunes 21 de octubre será la fecha límite para presentar los documentos necesarios. Se exige un sumario con todos los detalles del reclamo, incluyendo sentencias a favor y un recuento del dinero adeudado, además de los intereses.

Proceso de venta

El pasado mes de marzo, Stark dio luz verde al inicio del proceso de venta de Citgo incluso pese a la protección que ofrece la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que restringe cualquier transacción relacionada con las acciones que PDV Holding tiene en Citgo.

Según el juez del Tribunal de Distrito en Delaware, la protección de la OFAC no impide que se puedan tomar «medidas preliminares» sobre la oferta de participación accionaria de PDV Holding.

La más reciente renovación de la licencia de la OFAC que protege a Citgo se emitió el pasado 19 de julio y caduca este 20 de octubre, tres días antes del inicio del proceso de venta de acciones planteado en el cronograma de Stark.

La subasta de Citgo es un proceso complejo y de alto riesgo para todos los involucrados. El precio de venta de la empresa podría ser muy inferior a su valor real, y el proceso podría llevar varios años. Sin embargo, también es una oportunidad para que los acreedores de Venezuela recuperen parte de su dinero.

La subasta de Citgo es un capítulo más en la larga historia de las disputas entre Venezuela y sus acreedores. El resultado de la subasta tendrá un impacto significativo en la economía venezolana, y también podría sentar un precedente para otros casos similares en el futuro.

A través de
venezuelacomenta.com
Fuente
talcualdigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: