Guaidó convoca a sesión extraordinaria

El líder opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional 2015, convocó hoy a una sesión extraordinaria para este viernes 30.

En el plenario se dará la segunda discusión de la reforma a la Ley del Estatuto a la Transición Democrática que impulsan los partidos Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ) y Un Nuevo Tiempo (UNT) para poner fin al Gobierno interino, que él lidera desde 2019.

«Ratifico la convocatoria a sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional mañana 30 de diciembre a la 1:00 p.m. (HLV).

Reitero que la insistencia de mantener la Presidencia (E) no es por Juan Guaidó, sino por un deber constitucional, para defender a los venezolanos y preservar la unidad. Cumplamos nuestro rol», expresó a través de la red social Twitter.

Guaidó, reconocido por Estados Unidos y otros países como presidente encargado de Venezuela, destacó que «la mayoría en la Asamblea Nacional que componen AD, PJ y UNT tiene en sus manos la decisión de eliminar la Presidencia (E) o defender esta figura constitucional y designar nueva directiva el 5 de enero».

«Hagan lo que les dicte su conciencia, sin destruir la institucionalidad que requiere nuestra lucha», exigió.

En este sentido hizo un llamado a la sensatez, a proteger la institucionalidad, la constitución y fortalecer la Unidad.

«Mi propuesta es que se defienda la constitucionalidad por encima de nombres e intereses personales y que no se excluya esa herramienta que ha sido de lucha por la democracia y que tanto nos costó crear», dijo en un vídeo difundido por las redes sociales.

Además, explicó que «en ejercicio de sus funciones asumió el diferimiento de la segunda discusión de la reforma de la ley del estatuto propuesta por diversos diputados para lograr un espacio de discusión de un acuerdo que hoy todos coincidimos, es necesario para el país».

En la víspera la Asamblea Nacional acordó diferir para el 3 de enero la sesión prevista para este jueves 29 «en aras de procurar un acuerdo más amplio por el país».

«Lamentablemente, a esta hora persiste la intención de eliminar el soporte institucional y constitucional que ha sido la gran piedra en el zapato de la dictadura de Maduro, la presidencia interina», aseveró.

Además, advirtió que «esta alternativa es mucho menos peligrosa que el salto al vacío que se pretende dar desconociendo el artículo 233 de la constitución».

«Eliminar la figura de la presidencia interina solo es posible con una enmienda, acotó.

Guaidó pidió a los diputados «dar un debate a la altura del momento; el mandato que nos dio la ciudadanía hay que protegerlo, el futuro del país que le daremos a nuestros hijos está en juego».

«Ninguna orden o interés partidista está por encima de nuestro compromiso con Venezuela», puntualizó.

El pasado 22 de diciembre, 72 de los 112 diputados que respaldaron a Guaidó en 2019 votaron en primera discusión, a favor de modificar el «estatuto de transición» para eliminar el interinato, y además propusieron la continuidad del Parlamento, la Junta AD Hoc del Banco Central de Venezuela (BCV) y la de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

A través de
venezuelacomenta.com
Fuente
elpais.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: