Gustavo Petro y Nicolás Maduro se reunieron en Caracas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su par de Colombia, Gustavo Petro, firmaron hoy una declaración conjunta con miras a iniciar una nueva era de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, durante el primer encuentro oficial que sostuvieron en el Palacio de Miraflores en Caracas.

«Hemos tenido una jornada fructífera, intensa, y extensa con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su delegación», dijo Maduro al término de la reunión.

Además, precisó que conversaron diversos temas de la cooperación bilateral, las relaciones comerciales, los nuevos pasos haca una apertura total y segura de las fronteras, el fortalecimiento de la cooperación entre Monómeros, Pequiven y todo el trabajo que tiene que ver con los fertilizantes.

Gustavo Petro y Nicolás Maduro dieron una declaración conjunta tras la visita del mandatario colombiano a miraflores

«Hemos conversado sobre los temas multilaterales, el reingreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), los pasos en función de la reconsideración del Sistema Interamericano de Derechos humanos. He sido muy receptivo y así será en el transcurso de las próximas semanas en relación con este interesante tema planteado por el presidente Petro», expresó.

Maduro dijo que hablaron también sobre el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac), los planes para la recuperación del Amazonas, y la necesidad de llevar una posición común a la COP 27 que se realizará en Egipto.

«Ha sido un primer encuentro fructífero, auspicioso, con buenos resultados», afirmó.

Por su parte, Petro aseveró que «es antinatural que Colombia y Venezuela se separen», y destacó que «cualquiera que sea la forma política que se adopten en una u otra nación, la amistad de los dos pueblos deben mantenerse». Indicó que, tras 6 años del estancamiento de las relaciones, comenzarán por reconstruir la frontera y las relaciones de inteligencia entre ambos países para «poder golpear» a los dueños del capital del narcotráfico.

«La frontera está en mano de las mafias, en las llamadas organizaciones multicrimen, cuya cabeza, cuya jefatura, ya es multinacional», expresó.

Además, dijo que se planteó una reunión entre empresarios colombianos y venezolanos en Cartagena «para que ellos mismos construyan los lazos de manera libre».

Petro anunció que solicitaron a Venezuela que reintegrarse al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y también «llevar una política común a la COP, sobre la defensa de la selva amazónica».

«Y ojalá Brasil se una a la defensa y recuperación de la Selva Amazónica. Invitamos a Chile, Ecuador, Bolivia y Perú a que acepten el reintegro de Venezuela a la Comunidad Andina», apuntó el mandatario colombiano.

Finalmente, pidió «ser audaces, abiertos y amplios», tras destacar que América Latina «es hoy un faro de la democracia mundial».

Venezuela y Colombia, que comparten una frontera de 2.219 kilómetros, reanudaron las relaciones diplomáticas en agosto con el nombramiento de embajadores en ambos países y luego, restableciendo el comercio fronterizo, cerrado durante años. Las relaciones entre ambas naciones fueron suspendidas el 23 de febrero de 2019 por orden de Maduro, quien señaló al gobierno del expresidente Iván Duque de impulsar planes para forzar su derrocamiento.

A través de
venezuelacomenta.com
Fuente
eluniversal.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: