Autoridades venezolanas y representantes del gobierno electo de Colombia sostuvieron una reunión el pasado lunes en el estado Táchira para intercambiar expectativas sobre la recuperación de las relaciones bilaterales y la reapertura de la frontera.
El gobernador del Táchira, Freddy Bernal, recibió a Rubén Zamora y Wilfredo Cañizales, miembros del Pacto Histórico en el Norte de Santander, en el contexto de un evento empresarial que se realiza este lunes en la ciudad venezolana de San Cristóbal.
Más temprano, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, adelantó que el Norte de Santander será la región «donde más se reactive la economía de inmediato«, una vez asuma su mandato en agosto próximo.
La reapertura de la frontera entre Venezuela y Colombia, anunciada por el presidente electo del vecino país, Gustavo Petro, tras siete años de cierre, levanta las expectativas de los empresarios de incrementar en más de un 300 % el intercambio formal de productos a partir del próximo mes.
Según estimaciones de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), con la apertura, que se espera para después del 7 de agosto -fecha en la que tomará posesión Petro-, el intercambio comercial llegará a los 1.200 millones de dólares este año.
Del total proyectado, se prevé que se comercialicen unos 876,25 millones de dólares entre agosto y diciembre, un incremento del 317 % respecto al mismo periodo de 2021, cuando se intercambiaron 210 millones.
Venezuela y Colombia comparten una frontera de 2.219 kilómetros, cerrada desde 2015. Su reapertura fue una de las promesas de campaña de Petro, quien, horas después de ganar las elecciones, contactó con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, con quien abordó este asunto.
Maduro aseguró que, tras el triunfo del izquierdista, se abre «una nueva etapa de relaciones» e hizo votos porque la sociedad colombiana y la venezolana se pongan «en sintonía para la búsqueda (…) de la cooperación económica».