Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.

La reconversión monetaria cumple dos años

A dos años de la reconversión monetaria que incluyó el programa de prosperidad económica del presidente Nicolás Maduro para derrotar la presunta «guerra económica», analistas afirmaron que el «país esté en caída libre», con hiperinflación y el bolívar «soberano» como moneda a la deriva.

Luis Laguado, economista y catedrático de la Universidad Católica Andrés Bello, afirmó que «tanto la reconversión monetaria como el programa del re-impulso económico fue un total fracaso y un proceso que no logró revertir el proceso de destrucción del aparato productivo y la descapitalización interna que se ha seguido profundizando».

«El país está en una caída libre, donde no solo el Producto Interno Bruto decae todos los años sino las condiciones sociales también», aseveró el especialista.

Adicionalmente destacó que «ni la reconversión monetaria ni el programa de prosperidad económica cumplieron su objetivo de desarrollar la economía interna con una producción suficiente para generar ingresos externos y mejorar la calidad de vida de los venezolanos».

Además, sostuvo que mientras el Banco Central no regularice la situación de las reservas internacionales el valor del bolívar como moneda local seguirá a la deriva.

«El gobierno lo que hace emitir dinero sin ningún respaldo, y no puede detener este proceso de caída de la moneda y de derrumbe general de la economía venezolana que está toda dolarizada», expresó.

En este sentido sostuvo que «la depreciación no es sólo de la moneda sino de la calidad de vida porque los trabajadores no ganan ni siquiera para poder comprar el mínimo de alimentos».

«El salario mínimo que debería servir de referencia no compra absolutamente nada ni siquiera medio kilo de carne al mes. El poder de compra es nulo porque el salario equivale a 1,3 dólares al mes, es el más bajo del mundo», cuestionó.

El dólar desplaza al bolívar en la economía venezolana
El dólar desplaza al bolívar en la economía venezolana

Asimismo, sostuvo que «el gobierno pensó que al dolarizar la economía la inflación se iba a detener, pero al no dolarizar los salarios la situación de crisis se sigue agravando y no es solamente el sector empresarial el que sufre sino los sectores de menores ingresos que no generan dólares ni tienen reservas para ir al consumo de dólares», «La crisis pasa por una salida del gobierno de Maduro para empezar a resolver los problemas macroeconómicos, reinstitucionalizar los organismos, y lograr el apoyo financiero internacional que permitan a la economía tener un espacio de maniobra para empezar a funcionar», aseveró.

Maduro lanzó el programa de estabilización y prosperidad económica el 20 de agosto de 2018 para derrotar la presunta «guerra económica» y acabar con la «inflación inducida».

El plan incluyó la sustitución del bolívar fuerte por el bolívar soberano, con cinco ceros menos que su predecesor; el uso del Petro, la criptodivisa local, como unidad de cuenta nacional, y el incremento del salario mínimo de 50 a 1.800 bolívares soberanos, equivalente a 30 dólares en ese momento.

Además, incorporó un nuevo sistema de precios «anclados al Petro», la atenuación de los férreos controles cambiarios vigentes desde 2003; cambios impositivos para reducir el déficit fiscal, y el aumento del precio de la gasolina, que no concretó sino en mayo de este año.

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas del Parlamento a dos años de la implementación del Plan de Maduro los resultados son: una caída de la actividad económica de 50%, inflación de 3.443.711%, y una caída de 95% en el salario que, en agosto del 2018, era de 30 dólares y actualmente es de 1,30 dólares al mes.

Translate »