Liberan a los narcosobrinos de Cilia Flores

El presidente de EE.UU., Joe Biden, perdonó y permitió la liberación de los llamados narcosobrinos, Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, familiares del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a cambio de 7 estadounidenses encarcelados en Venezuela.

Los sobrinos de la primera dama venezolana, Cilia Flores, fueron condenados en diciembre de 2017 en una corte de Nueva York a cumplir 18 años de cárcel por narcotráfico.

El grupo de ciudadanos estadounidenses que fue liberado a cambio de los dos familiares del presidente venezolano incluía a 5 ejecutivos de la filial petrolera estatal venezolana en EE.UU. Citgo.

«Hoy, luego de años de permanecer encarcelados de manera errónea en Venezuela, traemos de vuelta a Jorge Toledo, Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jose Luis Zambrano, Jose Pereira, Matthew Heath, y Osman Khan,» dijo el Presidente Biden en un comunicado publicado por la Casa Blanca.

Los 5 ejecutivos liberados – Vadell, Jorge Zambrano, Alirio Zambrano, Toledo y Pereira – fueron condenados por cargos de corrupción en Venezuela en 2020.

Del ciudadano Osman Khan, se sabe que es un hombre de Florida arrestado en enero.

Sobre Matthew Heath, fuentes le dijeron a la agencia Reuters que era un ex Marine estadounidense que se encontraba hospitalizado luego de lo que se reportó como un «intento de suicidio» en junio. Fue arrestado en 2020 acusado de cargos de terrorismo, los cuales negaba.

Por su lado, el gobierno venezolano emitió un comunicado informando la liberación de «2 jóvenes venezolanos injustamente apresados» en EE.UU.

A pesar de no dar mayores detalles, el comunicado venezolano «saluda el resultado de estas conversaciones» además de «hacer votos por la preservación de la paz».

Según informaron agencias de noticias, Biden firmó «hace semanas» la orden destinada a perdonar a Campo Flores y Flores de Freitas; pero el intercambio no se produjo sino hasta ahora porque las dos partes tenían que terminar las negociaciones y resolver algunos temas logísticos.

Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas fueron arrestados en Haití el 10 de noviembre del 2015 por agentes de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) y extraditados de inmediato a Estados Unidos.
Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas fueron arrestados en Haití el 10 de noviembre del 2015 por agentes de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) y extraditados de inmediato a Estados Unidos.

La oposición se indigna

La controversial decisión del presidente estadounidense, de liberar a los narcosobrinos fue calificada como «una bofetada» y rechazada por muchos en Caracas.

Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela, por varios países, entre ellos Estados Unidos. consideró el canje como una «prueba» más de que en el país opera «un régimen criminal», vinculado al narcotráfico» al que señala de ser un «riesgo» para la región.

«Una vez más la dictadura de Maduro evidencia que no le interesan los venezolanos, sino simplemente el beneficio de su entorno al pedir a narcotraficantes a cambio de rehenes. Se ratifica que en Venezuela opera un sistema criminal que amenaza al hemisferio», afirmó el también jefe de la Asamblea Nacional (2015).

Además, dejó claro que en la decisión «soberana» de la Casa Blanca, «el Gobierno Encargado de Venezuela no tuvo nada que ver».

«Nuestro interés y objetivo es liberar a Venezuela y a todos los presos políticos civiles y militares hoy secuestrados y torturados por la dictadura», dijo.

En ese sentido, exhortó «a todos los actores y aliados internacionales que defienden los valores de la democracia y la libertad, a no olvidar que de acuerdo a la Misión de Determinación de Hechos de la ONU en Venezuela impera una «maquinaria de represión» que pretende perpetuarse en el poder».

Asimismo, el excandidato presidencial, Henrique Capriles, sostuvo que «sobre la noticia del día: los EUA siempre defienden sus intereses, Maduro los de él y su cúpula».

«Y nosotros los que somos el resto, millones de venezolanos, tenemos que seguir luchando por los intereses de la patria, de nuestra Venezuela, especialmente de los más olvidados», precisó.

Igualmente, la opositora Delsa Solórzano, presidenta del partido Encuentro Ciudadano, aseveró que «a la dictadura criminal no le interesa nuestra gente».

«La realidad es que los venezolanos debemos resolver nuestros problemas. Unirnos para defender a los más de 300 presos políticos y más de 6 millones de venezolanos fuera del país. La lucha debe ser hasta alcanzar la libertad», enfatizó.

La noticia se mantiene en tendencia en las redes sociales, donde algunos usuarios calificaron de «bofetada» la polémica decisión, tras opinar que «no existe la más mínima justificación para haber liberado a los narcosobrinos porque no se puede premiar a quienes con su actividad ilegal y sucia, destruyen la vida de miles de personas con esa porquería que trafican». En las mismas redes, se divulgó la primera fotografía de Matthew Heath, un ex cabo de la Marina de los EE. UU. de Tennessee que fue arrestado en 2020 y fue liberado por el régimen de Maduro, a cambio de los narcosobrinos.

A través de
venezuelacomenta.com
Fuente
dw.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: