El presidente del gobierno bolivariano, Nicolás Maduro, denunció que su par de Colombia, Iván Duque, y el expresidente Álvaro Uribe, están «detrás del ataque» a la refinería de Amuay.
«Atacar una refinería no se ha hecho ni en guerra, porque en guerras se respetan esas instalaciones, inclusive se considera un delito de guerra. No tienen límites, Iván Duque y Álvaro Uribe están detrás de este ataque a Amuay, junto a organizaciones de EEUU», afirmó a través de la televisora estatal.
Indicó que las primeras investigaciones realizadas evidencian que las instalaciones fueron impactadas por un misil a distancia, tal y como lo anunció más temprano Tareck El Aissami, ministro de Petróleo.
«La refinería de Amuay fue atacada con un arma poderosa, un arma larga», acotó Además, indicó que su gobierno ya «ha tomado medidas especiales con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), con el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), y con la milicia nacional».

«Pido al pueblo de Paraguaná y Falcón que, de cualquier información de elementos extraños cercanos a las refinerías, que nos avisen del paradero de los terroristas que pueden estar por allá», expresó.
Maduro pidió estar «alerta» y que el todo el mundo «debe estar mosca», porque «hay mucha gente infiltrada, que se están vendiendo».
«Los están comprando, se visten de rojo rojito y desde adentro hacen daño, así que mosca. Debe haber derechos, derechos de igualdad, de distribución de la riqueza. En 2021 vamos a producir más y mejor riqueza», aseguró.