Maduro anuncia reactivación del proceso de negociación

El gobierno de Nicolás Maduro anunció hoy que iniciará una nueva ronda de consultas con todos los sectores políticos, económicos y sociales con el fin de «reformatear» el proceso de negociación que adelantaba en México con la oposición, con miras a buscar una solución a la prolongada crisis del país.

«Así que pasamos a una ofensiva de trabajo de importantes reuniones con todos los sectores políticos, sociales, y económicos del país, a los efectos de que en esa ronda de conversaciones aparezca el llamado reformateo del diálogo que hiciera el presidente Maduro el pasado lunes 7 de marzo», dijo en rueda de prensa Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de mayoría chavista.

Precisó que pedirán una reunión con Gerardo Blyde, coordinador del diálogo por parte de la oposición aglutinada en la llamada «Plataforma Unitaria» que encabeza el líder Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por Estados Unidos y otros países.

Asimismo, dijo que solicitarán reuniones con los jefes de todos los partidos políticos de la oposición, los partidos de la alianza oficialista «Gran Polo Patriótico», y con los sectores sociales y económicos.

«Que Fedecámaras traiga lo que tenga que decir en esa materia, que los trabajadores traigan lo que tengan que decir en cuanto a las expectativas verdaderas de la población», expresó.

Rodríguez sostuvo que «hay un país más allá de las cosas que puedan o no decir los políticos», y «creemos que todos deben estar incorporadas en ese diálogo político para que pueda ser lo más fructífero posible».

«Después de esa ronda de conversaciones podremos decir cuál es el formato que entre todo hemos construido para ese diálogo», afirmó.

El proceso de negociación ha sido entorpecido por el proceso de extradición de Alex Saab

Sin embargo, puntualizó que lo sucedido con el empresario colombiano Alex Saab, «el secuestro en Cabo Verde y su posterior re- secuestro o traslado de manera intempestiva a Estados Unidos, atentó directamente contra el desarrollo del diálogo de México que ya estaba bridando frutos importantes para la población venezolana».

«Es una afrenta al trabajo diplomático y al trabajo que venía desarrollando el diálogo de México. No ha habido ningún tipo de cambios en ese sentido. Continuaremos insistiendo en que nos asiste la razón legal, de derecho internacional y humana, por la cual, Saab es miembro pleno de la delegación del diálogo de Venezuela», aseveró.

Rodríguez puntualizó que «sería muy sano para el diálogo, que se separen las relaciones diplomáticas, comerciales, energéticas entre los distintos países con quienes Venezuela tiene este tipo de relaciones y el diálogo político que lo que busca es la consolidación de un acuerdo político social y económica para el futuro» del país.

«Queda perfectamente claro que hay una relación de tutelaje entre un sector de la oposición venezolana y las distintas administraciones de Estados Unidos», acotó.

Las negociaciones entre las partes fueron suspendidas hace cinco meses por orden de Maduro luego de la extradición a Estados Unidos por Cabo Verde de Saab, un cercano colaborador acusado de lavado de dinero y señalado de ser testaferro del gobernante socialista.

Pero hace una semana, Maduro, tras una reunión con el alto mando político y militar, anunció la reactivación «con mucha fuerza» del proceso de negociación con la oposición que comenzó en agosto de 2021 en la nación azteca, con la mediación de Noruega, y el aval de Estados Unidos y la Unión Europea.

A través de
venezuelacomenta.com
Fuente
infobae.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: