Las tensas relaciones entre el gobierno bolivariano y la casa blanca continúan en el mismo punto, pese a la «disposición» de Maduro.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, le dijo a Rossiya 24 que no descarta la posibilidad de conversaciones directas con su homólogo estadounidense.
«Por supuesto que sí», respondió Maduro cuando se le preguntó si estaría de acuerdo en hablar con el presidente Trump.
Maduro agregó que estaría listo para negociar e intentar crear relaciones basadas en el respeto mutuo si el presidente de EE. UU. Abandonara la política fallida de librar una guerra contra Venezuela que heredó de su predecesor Barack Obama.
«Creo que el presidente Trump se decepcionó en la política maligna que fracasó», agregó.
Según él, era hora de que Estados Unidos «dejara de dañar a Venezuela».
En enero, Venezuela fue sacudida por protestas masivas contra el presidente Nicolás Maduro después de su toma de posesión. Juan Guaidó, el jefe de la Asamblea Nacional controlada por la oposición, se proclamó presidente interino del país. Varios estados occidentales, incluido Estados Unidos, apoyaron a Guaido.
Sin embargo, la posición de Estados Unidos, sigue menos abierta a un diálogo y persiste en su política internacional respecto a Venezuela.
Voceros de la casa Blanca han informado que el Presidente Trump continuará buscando apoyo en su esfuerzo por acabar con el gobierno bolivariano.
«El presidente tendrá la oportunidad de hablar con destacados líderes hemisféricos» dijo una alta funcionaria estadounidense, citada anónimamente por la prensa internacional.
La Casa Blanca no quiso precisar qué líderes participarán en la cita, que tendrá lugar dos días después de otra en Nueva York entre una veintena de países firmantes del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), una especie de OTAN americana que podría abrir la puerta a una intervención militar en Venezuela.
Esos países, entre los que está EEUU, tendrán que decidir cómo presionar a Maduro -si rompen las relaciones diplomáticas y económicas, o si van más lejos y decretan un bloqueo al transporte naval y aéreo-, aunque fuentes diplomáticas consultadas por Efe creen que no hay votos suficientes para aplicar el TIAR.