El diario Panorama, cierra un capítulo importante en la historia nacional, el día de hoy deja de imprimirse, debido a la crisis económica que azota a Venezuela.
Este diario es el medio con mayor circulación en el estado Zulia y el occidente del país, con más de un siglo de presencia ha reseñado la vida del país, convertido en una referencia entre los medios de comunicación social venezolanos.
La directiva del diario Panorama informó que hasta este martes 14 de mayo circulara la versión impresa del periódico a causa de las dificultades que tienen para adquirir el papel.
En su última edición, la primera plana indica: “Agotado nuestro inventario de papel, a la edición impresa de Panorama le toca decir hasta pronto a sus fieles lectores. Nuestra tarea informativa continuará con la misma responsabilidad y dedicación a través de www.panorama.com.ve”.
El Diario Panorama vio la luz el 1 de diciembre de 1914, fundado por los empresarios Abraham y David Belloso Rossell, en sociedad con Ramón Villasmil.
Su primera sede estaba ubicada en la Plaza Baralt de Maracaibo y contaban con una moderna imprenta cuya máquina de impresión era movida por una caldera de vapor.
La primera edición fue de cuatro páginas, con una impresión de 5 mil ejemplares, un proyecto ambicioso para la época.
Digitalización forzada
La embatida a los medios de comunicación impresos, se ha ido mostrando a cuentagotas durante el tiempo reciente.
Al menos 40 periódicos cerraron el año pasado, la mayoría por la escasez de insumos, y 10 estados del país ya no tienen medios impresos, de acuerdo con el Informe 2018 sobre la Situación del derecho a la Libertad de Expresión e información en Venezuela de Espacio Público, presentado este mes.
De acuerdo con el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela, durante 2018, 14 periódicos pasaron únicamente a plataformas digitales, incluido el diario El Nacional, con 75 años de historia.
La importación del papel periódico y otros insumos para los medios impresos del país está centralizada desde el año 2013 por el organismo estatal Complejo Editorial Alfredo Maneiro, Ceam.
Para ese año existían en Venezuela 90 periódicos de los cuales 49 de ellos habían clausurado definitivamente en 2018.
Ello ha derivado a una transición forzada al mundo digital, que es la tendencia mundial, sin embargo es nostálgico el hecho de tener las noticias frescas en las manos.