Preocupante tasa de Migrantes violadas y vulneradas

Un nuevo informe de Human Rights Watch (HRW) ha revelado que las mujeres migrantes son violadas con frecuencia en la frontera de México mientras esperan entrar a Estados Unidos.

El informe, titulado «‘El precio del pasaje’: Violación y violencia sexual contra mujeres migrantes en la frontera México-Estados Unidos». Éste se basa en entrevistas con 50 mujeres migrantes que viajaron por México en 2022.

Las mujeres entrevistadas relataron una serie de abusos, incluyendo violaciones, acoso sexual y amenazas de violencia. Muchas de ellas dijeron que fueron violadas por miembros de bandas criminales, agentes de migración mexicanos o coyotes, que son traficantes de personas que cobran a los migrantes por ayudarlos a cruzar la frontera.

«Las mujeres migrantes en la frontera México-Estados Unidos enfrentan un riesgo muy real de violencia sexual», dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de HRW. «Las autoridades mexicanas deben tomar medidas urgentes para proteger a estas mujeres y garantizar que se investiguen y sancionen los abusos».

Las mujeres son más vulnerables a la violencia

El informe de HRW encontró que las mujeres migrantes son particularmente vulnerables a la violencia sexual en los estados de Chiapas, Oaxaca y Tamaulipas, que se encuentran a lo largo de la ruta migratoria hacia Estados Unidos.

En Chiapas, las mujeres migrantes son a menudo víctimas de violencia sexual por parte de miembros de bandas criminales que controlan el tráfico de personas en la región. En Oaxaca, las mujeres migrantes son a menudo acosadas sexualmente por agentes de migración mexicanos. Y en Tamaulipas, las mujeres migrantes son a menudo violadas por coyotes.

El informe de HRW también encontró que las mujeres migrantes a menudo no denuncian los abusos por temor a ser repatriadas o a que sus familias sean amenazadas.

«Las mujeres migrantes son víctimas de un doble abuso», dijo Guevara-Rosas. «Son violadas y luego se les niega la justicia».

HRW ha pedido al gobierno mexicano que tome las siguientes medidas para proteger a las mujeres migrantes de la violencia sexual:

  • Fortalecer la presencia de la policía y los servicios de protección en las zonas fronterizas.
  • Proporcionar a las mujeres migrantes información sobre sus derechos y sobre cómo denunciar los abusos.
  • Investigar y sancionar los abusos contra las mujeres migrantes.

El gobierno mexicano ha respondido al informe de HRW diciendo que está tomando medidas para proteger a las mujeres migrantes. Sin embargo, las organizaciones de derechos humanos dicen que estas medidas no son suficientes.

«El gobierno mexicano debe hacer más para proteger a las mujeres migrantes de la violencia sexual», dijo Guevara-Rosas. «La violencia sexual es un crimen atroz y no puede ser tolerada».

A través de
venezuelacomenta.com
Fuente
DW

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: