El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves la ley Venezuela Emergency Relief, Democracy Assistance and Development Act (Verdad, por sus siglas en inglés).
El senador Bob Menéndez, precursor junto a Marco Rubio de esta legislación, anunció la aprobación del proyecto en Twitter.
- Aumentar la ayuda humanitaria a 400 millones de dólares
Hasta el momento, Estados Unidos ha entregado cerca de 46 millones de dólares para la ayuda a los migrantes venezolanos. De esta cifra, Colombia ha recibido 9 millones de dólares. Con este aumento presupuestal, el gobierno estadounidense busca garantizar la protección de los venezolanos y prepararse para una eventual reconstrucción de Venezuela, para aliviar la crisis humanitaria dentro y fuera del país.
- Sanciones contra miembros del gobierno de Nicolás Maduro
Este proyecto de ley promueve la imposición de mayores sanciones en contra de personas cercanas a Maduro, como una medida de coacción para que abandone el poder.
- Internacionalizar las sanciones
Para el parlamentario norteamericano Bob Menéndez, “sin sanciones no se puede salvar a Venezuela”. Por eso, propone extenderlas a quienes respaldan el gobierno de Maduro, como una medida para buscar una solución “pacífica” y “diplomática” a la crisis venezolana. El senador se refirió a la muerte del capitán Rafael Acosta y afirmó que la crisis del país petrolero es alentada por Cuba. “Lo que mantiene en el poder a Maduro son los cubanos. No es algo que pasaría si se tuviera un compromiso hacia la paz”, agregó.
La Ley Verdad fortalece la respuesta de Estados Unidos a la creciente crisis humanitaria de Venezuela. También mantiene una presión estratégica sobre el régimen de Maduro y sus partidarios extranjeros; y avanza en el esfuerzo para abordar la gran cantidad de recursos robados al pueblo venezolano por los funcionarios del régimen.