Tulio Farias Pérez se declara culpable de lavado de dinero ante las autoridades judiciales estadounidenses.
La periodista Maibor Petit, informó que «ante el juez Gray H Miller de Houston, … se declaró culpable de corrupción, lavado de dinero y violar la FCPA, Tulio Anibal Farias Pérez, socio del contratista de CITGO, PDVSA, José Manuel González Testino. Se acordó la fianza no garantizada de $25,000 ejecutada».
#19Feb HILO Ante el juez Gray H Miller de #Houston, hoy se declaró culpable de corrupción, lavado de dinero y violar la FCPA, Tulio Anibal Farias-Pérez, socio del contratista de #CITGO #PDVSA, José Manuel González Testino. Se acordó la fianza no garantizada de $25,000 ejecutada. pic.twitter.com/VKvAkw6Owh
— Maibort Petit (@maibortpetit) February 20, 2020
La periodista afirma que «Tulio Anibal Farías Pérez recibió contratos de compras fraudulentos de CITGO, pagos por servicios de consultoría falsos (compartidos con un director de CITGO); fiestas, eventos, propiedades inmobiliarias a cambio de contratos con CITGO. La conspiración duró desde 2011 al 2018».
En el mes de noviembre el presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional de Venezuela, Freddy Superlano, declaró que funcionarios de la petrolera CITGO en los Estados Unidos, filial de Pdvsa y miembros del gobierno presidido por Nicolás Maduro fueron parte de un enriquecimiento ilícito desde febrero de 2010 hasta 2018.
Estas afirmaciones fueron asentadas en un informe tras una auditoría realizada por el parlamento.
Superlano explicó que en ese lapso se adquirieron equipos como generadores eléctricos, aviones, botes, equipos de perforación y repuestos, entre otros, por un valor de seis millardos de dólares y un sobreprecio de hasta 11.000 %.
Las adquisiciones se hicieron a más de 700 empresas registradas en países como Bermudas, Panamá, Suiza, España, Estados Unidos, Hong Kong y Venezuela, utilizadas como una fachada de acuerdo con Superlano, a nombre de familiares y personas cercanas a directivos de Citgo, Pdvsa y el gobierno.
Los pagos por las adquisiciones fueron cubiertos por Citgo Petroleum, PDV USA y otras subsidiarias de Pdvsa. El diputado explicó que la información fue obtenida a propósito de la investigación sobre el caso Citgo llevado a cabo por la Asamblea Nacional.