Venezuela habilitó vuelos humanitarios para el regreso de sus connacionales en el exterior, a través de una nueva fase del plan denominado «Plan Vuelta a la Patria«, pero ahora enmarcado en la crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus.
Recientemente, el presidente Nicolás Maduro informó que había dispuesto de una flota de 24 aviones «para que vayan a Chile, Perú, Ecuador, y a donde haya que ir para buscar a los venezolanos y venezolanas, que están huyendo desesperados de esos países por el coronavirus y el ‘corona-hambre'».
El viceministro venezolano para América Latina, Rander Peña, explicó que para activar estos vuelos humanitarios se requirieron «distintas coordinaciones» con los gobiernos de la región y «grandes esfuerzos» por parte de Caracas.
Peña destaca que hasta el momento se han realizado vuelos desde Chile, Cuba, México, Ecuador, Uruguay, Panamá, Martinica, Bonaire y República Dominicana, lo que ha permitido el retorno de 1.148 venezolanos. «Pero, día a día, la cifra se irá incrementando».
La mayoría de los ciudadanos que hoy retornan a Venezuela decidieron emigrar ante la coyuntura económica que golpea a su país de origen, y que se agrava a medida que arrecian las sanciones económicas de EE.UU.
No obstante, la crisis sanitaria desatada por el coronavirus, aunada a la fragilidad social y económica en la que se mantuvieron por meses, les ha obligado a regresar