Venezuela ratifica soberanía sobre el Esequibo y exige a Guyana detener su «conducta servil»

La disputa territorial entre Venezuela y Guyana es un obstáculo para la integración regional en América del Sur.

El gobierno de Venezuela ratificó este lunes su soberanía sobre el Esequibo, una región de 159.500 kilómetros cuadrados que Guyana reclama como propia.

En un discurso transmitido por televisión, el presidente Nicolás Maduro dijo que Venezuela «no cederá ni un centímetro de su territorio» y que defenderá su soberanía «con todos los medios».

«La República Bolivariana de Venezuela ratifica su soberanía sobre el territorio Esequibo, tal como ha sido reconocida por la comunidad internacional», dijo Maduro.

El mandatario venezolano también acusó a Guyana de «conducta servil» ante Estados Unidos, que apoya las pretensiones de Guyana sobre el Esequibo.

«Guyana está actuando como un peón del imperialismo estadounidense», dijo Maduro. «No vamos a permitir que el imperio siga robando nuestro territorio».

La disputa territorial entre Venezuela y Guyana se remonta al siglo XIX. En 1899, un tribunal arbitral dictaminó que la mayor parte del territorio Esequibo pertenecía a Guyana. Sin embargo, Venezuela nunca ha aceptado el fallo.

En 2015, Guyana presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que esta decida sobre la soberanía del territorio. Venezuela se opuso a la demanda y la CIJ aún no ha emitido un fallo.

La ratificación de la soberanía venezolana sobre el Esequibo es un nuevo paso en la escalada de tensiones entre los dos países. En los últimos meses, Guyana ha intensificado sus actividades exploratorias de petróleo en el territorio en disputa, lo que ha provocado la indignación de Venezuela.

En julio pasado, Venezuela expulsó a dos buques de investigación de Guyana de aguas del Esequibo. En agosto, Guyana respondió con la expulsión de dos buques de investigación venezolanos.

A través de
venezuelacomenta.com
Fuente
ntn24.com
Translate »
error: