Conflicto en Ucrania afecta precios del petróleo

Después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, uno de los temas que se discute mucho en Occidente es qué puede hacer un conflicto militar en curso con los precios del petróleo.

Rusia es uno de los mayores productores de petróleo del mundo. Según la Revisión estadística de energía mundial de BP de 2021, en 2020 Rusia produjo 10,1 millones de barriles por día (BPD) de petróleo crudo y condensado de gas natural. Eso fue bueno para el segundo lugar detrás de EE. UU. con 11,3 millones de BPD. Arabia Saudita fue tercero con 9,3 millones de BPD.

Sin embargo, EE. UU. también consume mucho más petróleo (17,2 millones de BPD) que Rusia (3,2 millones de BPD) o Arabia Saudita (3,5 millones de BPD). El resultado neto es que EE. UU. es un importador neto de petróleo crudo, mientras que Rusia y Arabia Saudita son los principales exportadores de petróleo crudo.

Esto también significa que la economía de EE. UU. es más vulnerable a las crisis del precio del petróleo, mientras que los precios más altos del petróleo son un beneficio neto para Rusia y Arabia Saudita. Varias cabezas parlantes han sugerido que ahí podemos terminar con una prima de $5 a $20 en los precios del petróleo por la invasión.

Aunque Ucrania produce algo de petróleo y gas natural, las principales preocupaciones son 1). Ucrania es un lugar de tránsito importante para el petróleo y el gas, y 2). Las sanciones rusas reducirán potencialmente el suministro de petróleo disponible en un mercado ajustado. Si Rusia aún pudiera vender todo el petróleo que podría producir a los países que se niegan a cumplir con las sanciones, le iría bien financieramente con un aumento en el precio del petróleo.

Pero eso lleva a la pregunta de cómo las sanciones a Rusia podrían afectar el mercado estadounidense. A fines de 2021, EE. UU. estaba importando 8,5 millones de BPD de petróleo crudo de todos los países, Canadá fue nuestro principal proveedor y envió a EE. UU. 4,5 millones de BPD. Tener suministros de petróleo seguros de aliados cercanos destaca por qué la expansión del oleoducto Keystone XL fue importante. México fue segundo, con 700.000 BPD, y luego Rusia con 595.000 BPD. Arabia Saudita fue nuestro cuarto mayor proveedor con 555.000 BPD.

Por lo tanto, Rusia suministró el 7% de las importaciones de petróleo crudo de EE. UU. a fines de 2021, un número significativo. Reemplazar ese petróleo ejercerá una presión adicional al alza sobre los precios mundiales del petróleo. Los mercados del petróleo están a punto de ponerse muy interesantes.

A través de
venezuelacomenta.com
Fuente
telesurtv.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: