Cumbre de las Américas ¿Diplomacia o servilismo?

Los días previos a la Cumbre de las Américas, un encuentro diplomático que supone la presencia de todos los países del continente, mostraron el pulso entre los gobiernos que defienden la diplomacia y el respeto a su soberanía y los que aún se arropan bajo los intereses hegemónicos de EE.UU. sobre la región.

Entre el 6 y 10 de junio, EE.UU. acogerá en Los Ángeles (California), el noveno encuentro continental que tuvo su primera edición en 1994, cuando se efectuó en Miami (Florida). Para este año, Washington ha propuesto «desarrollar una visión compartida» en torno al tema de la reunión, ‘Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo’, en la que «los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado» abordarán temas como la migración irregular, considerada como «un asunto particularmente grave», y otros puntos relacionados como:

  • La falta de oportunidades económicas.
  • La generación de empleos.
  • La recuperación económica.
  • La inversión del sector privado.
  • La democracia y «los gobiernos represivos».
  • La inseguridad.
  • Las «emergencias climáticas».
  • Los mecanismos de negociación multilateral.
  • Y el libre mercado.

Pero en esta oportunidad, y por decisión del anfitrión, Cuba, Nicaragua y Venezuela, tachados por la Casa Blanca como gobiernos que «no cumplen con los estándares democráticos», fueron excluidos del evento. La medida, rechazada y ampliamente criticada por los gobiernos apartados, indignó a otros Estados que se manifestaron contra el viso de autoritarismo mostrado por la administración de Joe Biden.

A finales de mayo, el coordinador de la cumbre, Kevin O’Reilly, señaló que «de ninguna manera» se extendería la invitación a los presidentes de Venezuela y Nicaragua; y con respecto a Cuba, aclaró que todavía no tenían una postura concreta.

La tajante decisión de la administración Biden de hacer una cumbre continental sin la presencia de varios Estados parte, ha marcado el pulso de lo que podría ser una de las citas de alto nivel más polémicas de los últimos años y que, según analistas, ha puesto en juego la influencia de EE.UU. en el continente, sobre todo ante la apertura de este a otras potencias como Rusia, China e India.

¿Una Cumbre de las Américas solo para los amigos?

Una de las voces latinoamericanas que se ha manifestado contra la postura de Washington ha sido la del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha cuestionado la decisión en distintas intervenciones públicas y ha recalcado que «si no se invita a todos», no asistirá.

A finales de abril, López Obrador mantuvo una conversación telefónica con Biden y le planteó que no excluyera a ningún país y que tenía «que cambiar la política», pues no se ganaba nada dividiendo.

Tras mantenerse la negativa de la Casa Blanca, el presidente mexicano radicalizó su discurso y cuestionó la finalidad del evento. «¿Va ser Cumbre de las Américas o va a ser cumbre de los amigos de América?«, dijo, y a partir de ahí puso su eventual participación en manos de EE.UU.

Los países excluidos

Uno de los primeros en denunciar la decisión de EE.UU. de excluir a varios países fue Cuba. En abril pasado, el canciller Bruno Rodríguez advirtió que Washington preparaba una cumbre «limitada y excluyente» y que el Gobierno de Biden se encontraba «sometido a presiones de sectores extremos» para tomar esa decisión.

A finales de mayo, cuando las tensiones se habían intensificado, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo que EE.UU. decidió «desde un inicio» que la cumbre «no fuera inclusiva» y ejerció «brutales presiones» para «desmovilizar» los reclamos de «la mayoría de los países de la región» por un encuentro donde estuvieran todos. Además, aclaró que no asistiría «en ningún caso».

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, consideró que será «la cumbre de la protesta contra la exclusión del imperialismo» y aseguró que aunque EE.UU. pretenda callarlos en el evento, «la voz de Venezuela, la voz de Cuba y la voz de Nicaragua llegará a Los Ángeles».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: