El final de la hiperinflación según Pascualina Cursio

La conocida economista Pascualina Curcio habla sobre el proceso final de la hiperinflación que azota a Venezuela desde el año 2017 y expresa que el intervencionismo ha sido la causa del fenómeno.

Sus comentarios fueron publicados en el portal noticioso venezolano Últimas Noticias, en dos entregas que permiten a la economista explicar su tesis.

«Los precios en la economía venezolana han variado menos del 50% mensual los últimos 12 meses. Por convención, cuando esto ocurre, se dice que ya no hay hiperinflación», plantea Cursio en su artículo. «Según datos del BCV, la inflación de diciembre 2021 fue 7,6%. La última vez que la variación de los precios fue mayor al 50% fue en diciembre de 2020, 77,5%. Los venezolanos vivimos meses en los que la inflación llegó a ubicarse en 196,6% mensual.»

A partir del planteamiento antes indicado, la profesora Cursio manifiesta: «desde enero de 2022 ya no estamos en hiperinflación, lo que no significa que no haya habido un aumento considerable de los precios en 2021. Entre enero y diciembre el pasado año, estos variaron 686,4% (fuente: BCV), es decir, lo que el primero de enero de 2021 tenía un precio igual a 1 BF, el 31 de diciembre del mismo año marcaba 7,86 BF.

Para la economista, «la desaceleración de la depreciación del bolívar es la causa del fin de la hiperinflación en Venezuela.»

Ante esto explica que incluso «los economistas de la derecha y/o monetaristas lo reconocen». Por ello plantea que «la pregunta a responder es ¿por qué se desaceleró la depreciación del bolívar?». «La respuesta no es económica es política», explica. También añade que «la demanda y la oferta de divisas en el mercado cambiario nada tienen que ver, ni han tenido que ver con las variaciones del tipo de cambio en Venezuela desde hace, por lo menos, 9 años».

Entonces, plantea que «el hecho de que el BCV inyecte e inyecte dólares en el mercado cambiario para supuestamente estabilizar el tipo de cambio no ha tenido, ni tiene ningún efecto, lo único que logra con la mencionada política es que se fuguen las divisas de todos los venezolanos».

Asdrúbal Oliveros, Director de Ecoanalítica
Asdrúbal Oliveros, Director de Ecoanalítica habla sobre las condiciones de la economía venezolana

La otra versión

Este proceso de hiperinflación a «inflación grave» no hubiese sido posible de no ser por un «coctel» de decisiones emanadas del gobierno central, tal como explica Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica.

Asdrúbal Oliveros coincide con otros economistas venezolanos en que este cambio en la economía tiene implicaciones que son positivas pero que hay que verlas en contexto.

Con la caída de los precios del petróleo en 2013, una contracción de la economía y las sanciones impuestas por EE.UU, Canadá y la Unión Europea, la administración de Maduro aplicó una importante reducción de gastos por parte del Estado, restricciones al crédito bancario y un menor gasto en bolívares para mantener la estabilidad del tipo de cambio.

El déficit fiscal es el balance que resulta de restar a los ingresos de un Estado sus gastos. Si el resultado es positivo, ese Estado tiene un superávit fiscal. Pero si el resultado es negativo, como lo que venía ocurriendo en Venezuela, significa que se está gastando más de lo que se gana.

Para 2017, el déficit público superaba el 20% del Producto Interno Bruto (PIB), el más alto de América Latina. Pero un estudio independiente de la Universidad Católica Andrés Bello lo situó en 7,9% para 2020.

Otras medidas aplicadas fue acabar con el subsidio a la gasolina, aflojar el control de precios y abrir el mercado cambiario, que estuvo sujeto a un férreo control estatal por más de 16 años. Esto permitió más importaciones y un pequeño renacer de la industria privada.

Fuente
Ultimas NoticiasUltimas Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: